Desde la literatura podemos construir una sociedad más justa: Carlos Ramírez

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, España, y catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, presentó el ensayo “Literatura y sociedad en Colima. Siglos XIX y XX” para ingresar al Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima, convirtiéndose así en el miembro más joven de dicha cofradía, a la cual pertenecen otros colimenses destacados por su trabajo en pro de la cultura, la ciencia y las artes, como la escritora Guillermina Cuevas, el escultor Mario Rendón Lozano, el maestro Juan Carlos Yáñez y el poeta Víctor Manuel Cárdenas, entre otras personalidades.

Carlos Ramírez, quien hace un lustro obtuvo el IX Premio el Ensayo Caja Madrid por su trabajo “Mexican drugs. Cultura popular y narcotráfico”, explicó a grandes rasgos su travesía por los caminos de la investigación historiográfica de la literatura en Colima, que se ha enfocado particularmente en los siglos XIX y XX.

El poeta y candidato a investigador por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, citó al escritor Emmanuel Carballo, quien escribió cómo “la literatura es un acto explosivo porque representa a las clases sociales”, y leyó segmentos del vasto poema “Grandeza Mexicana”, de Bernardo de Balbuena, el cual, dijo, “es quizá el primer discurso de literatura colimense después de la Conquista”, pues sería muy difícil encontrar un vestigio de poesía escrita en Colima antes de esto.

Sobre la relación entre historia y sociedad en Colima, el también profesor investigador de la Facultad de Letras y Comunicación hizo referencia a su libro “El Oro de la Cruces”, en el que aborda una parte de la Literatura Colimense en el siglo XIX. Sin embargo, señaló que “a las letras colimenses les falta una infraestructura filológica que alimente las investigaciones sobre el tema”.

Al abordar el rubro de poesía, habló sobre Rigoberto López Rivera, quien escribió la primera antología poética colimense en 1920, y sobre Ada Aurora Sánchez Peña y Marco Jáuregui, quienes rescataron la obra literaria de Agustín Santacruz.

Asimismo, mencionó la importancia de los trabajos realizados por Rogelio Guedea en su antología “Los decimonónicos”, y por Verónica Zamora con la antología “Toda la mar. La presencia del mar en la poesía colimense”, y destacó además los aportes hechos por Octavio Romero Cárdenas, Avelino Gómez y Víctor Manuel Cárdenas, entre otros, hechos en este sentido: “Sobre la historia de la literatura colimense del siglo XX existen algunas antologías que, además de ofrecerle a los lectores piezas claves de nuestras letras, presentan generalidades sobre la evolución de la literatura regional”.

Para profundizar y enriquecer la cultura, sociedad e historia, informó que su trabajo de investigación aborda desde la independencia de México hasta la constitución de 1857 y toma en cuenta textos como el “Despertador Americano” (primer periódico insurgente) así como el periódico “La Aurora del Progreso”, de Gildardo Gómez.

Para finalizar su presentación, el académico señaló que “para el presente, para lo actual, no hay mayor evidencia como la expresada a través de la literatura, desde ella podemos construir una sociedad más justa”.

En seguida, el poeta Víctor Manuel Cárdenas se congratuló por la participación de Carlos Alberto Ramírez Vuelvas y el ingreso del más joven seminarista a la Corresponsalía Colima, “quien nos regala una poesía prístina como los brazos del sol”. Cárdenas hizo a su vez una breve semblanza personal del maestro de la Facultad de Letras y Comunicación, quien “ha sido un digno representante de su generación dentro de las letras colimenses y, por muchos motivos, no queda duda de su probidad como hijo, esposo y padre”.

Para finalizar el evento, Xóchitl Rocío Trujillo, presidenta de este organismo, tomó protesta a Carlos Alberto Ramírez Vuelvas como integrante del Seminario de Cultura Mexicana.