Desde la escuela pública se impulsa rescate de nuestras tradiciones: SE

0

* Destaca titular de la SE participación de estudiantes y padres de familia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Es importante impulsar desde la escuela pública la tradición de conmemorar a la muerte, que se remonta desde la época precolombina, afirmó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, al visitar altares de muertos montados en las escuelas.

En el primer evento efectuado en la primaria Lázaro Cárdenas, de la comunidad de Chiapa, municipio de Cuauhtémoc, el titular de la SE destacó la participación de los padre de familia y estudiantes en la elaboración de cinco altares, en memoria del Rey Colimán, la India María, Joan Sebastian,  Chespirito y Lázaro Cárdenas, los cuales contaban con alimentos, incienso, flores de cempasúchil, entre otros enseres característicos de esta tradición.

Acompañado por el delegado de la SEP, Ulises Cortés Montero, también presenciaron bailables y danzas, cuya temática principal era la celebración del día de muertos.
Por su parte, Nélida Karina Velazco Rivera, directora la primaria Lázaro Cárdenas, reconoció el acompañamiento de las madres y padres de familia para la elaboración de los altares, lo cual también forma parte de la aprendizaje y el rescate de las tradiciones.

A su vez, Víctor Manuel Torres Herrera, secretario del  Ayuntamiento de Cuauhtémoc, consideró positivo fomentar las tradiciones mexicanas como el día de muertos, por lo que felicitó a los alumnos, docentes y padres de familia por esta excelente muestra, en la que fueron jurado para designar a los tres mejores altares y recompensados con premios en efectivo.

Posteriormente, Figueroa Delgado y Ulises Cortés, junto con funcionarios de la Secretaría de Educación participaron en el festival de día de muertos en la primaria José María Morelos de la población de Cofradía de Morelos del municipio de Tecomán, donde se implementaron seis módulos relacionados con las diversas asignaturas, como una alternativa lúdica de aprendizaje.

el Secretario de Educación hizo un reconocimiento a la directora María de los Ángeles Montes Ávalos y al colectivo escolar por implementar esta metodología de proyectos que permite al alumnado demostrar sus conocimientos a través del juego, además de compartirlo de esa manera lúdica con todo el alumnado del plantel.

El delegado de la SEP, Ulises Cortés Montero, reconoció las estrategias de a aprendizaje a través de estas actividades, además de que fomentan la preservación de las tradiciones mexicanas.