“Desde la Curul 26”

0

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

 

¡Al abordaje!

Desde que el Partido Acción Nacional se convirtió en el grupo mayoritario en el Congreso del Estado, se anticipaba que era cuestión de tiempo para tomar el control de todas las áreas dependientes del Poder Legislativo, tanto en la Legislatura, como en el órgano técnico de auditoría y fiscalización, el OSAFIG.

En el Congreso el Estado, desde el 1 de octubre que entró en funciones la Quincuagésimo Octava Legislatura, la nueva fracción mayoritaria llegó arrasando con todas las plazas y donde no las había las crearon a grado tal que de 54 empleados que tenía el Poder Legislativo, actualmente debe estar rebasando el centenar, muestra de ello es que ya las oficinas son insuficientes por lo que hasta el área que era destinada para bodega ya desapareció y en su lugar se adecuaron espacios para más oficinas.

Asimismo donde anteriormente estaban las secretarias del Oficial Mayor, ya fueron adecuadas para que ese sitio lo ocupe el secretario técnico de la Oficial Mayor y la Oficialía de Partes fue rediseñada.

Bueno pues el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, no podía quedarse atrás y solamente estaban esperando que se le aprobara el presupuesto, donde por cierto se amplió su partida más de 12 millones de pesos, que se creyó se destinarían a fortalecer sus distintas áreas, sin embargo no fue así, sino que dichos recursos se han estado utilizando para pagar las indemnizaciones de los trabajadores que han sido echados a la calle, para poder dar empleo a más panistas.

Todo eso se había dado “a la sorda”, es decir, sin hacer mucho ruido, sin embargo esta semana ya no pudieron evitar que la bomba explotara, cuando se hizo público que el Auditor Superior del Estado, Carlos Armando Zamora González, que había venido despidiendo personal a diestra y siniestra, sustituyéndolos por connotados militantes panistas, designó, –o lo obligaron a designar-, y dio posesión como auditor especial de obra pública, al ex secretario estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Michel Ruiz, desde el pasado 1 de abril.

Para poder dar posesión al ex candidato a gobernador del estado en 1997, ex presidente municipal de Colima y ex diputado local panista, el Auditor Superior del Estado, se vio obligado a violar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Colima, en su artículo 85, fracción III), donde hace referencia a los perfiles que deben cumplir quienes sean nombrados auditores especiales del Área Financiera y de Obra Pública.

Concretamente destaca que para ser auditor especial de obra, el profesionista que sea designado “… (deberá) contar, al día de su designación, con antigüedad mínima de ocho años, con título y cédula profesional de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía, licenciado en administración, y licenciado en arquitectura, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.

Asimismo la fracción cuarta del mismo artículo 85, destaca que el profesionista designado deberá contar al momento de su designación “…con una experiencia de cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas, o manejo de recursos”.

Le valió “Wilson” la ley al Auditor Superior…

Bueno pues a pesar de que la ley es muy clara en ese aspecto, quizá por las presiones que recibió de parte de quienes lo colocaron al frente el OSAFIG, hizo que el Auditor Superior del Estado, se pasara por el arco del triunfo el aspecto de legal y aun cuando a todas luces Enrique Michel Ruiz, es inelegible para el cargo de auditor especial de obra pública, le dio posesión.

¿Por qué es inelegible Enrique Michel?, por varias razones: primero, es licenciado  en ingeniería civil, según consta en la cédula profesional 7761689, expedida en el 2012, por la Universidad de Guadalajara.

En tal razón, por este solo hecho, está violando la fracción III del Artículo 85, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Colima, publicada el 21 de agosto de 2009, en el periódico oficial “El Estado de Colima”, a través del decreto 614, ya que en esa fracción señala que solamente podrán ocupar dicho cargo los contadores públicos, los licenciados en derecho, licenciados en economía, licenciados en administración y licenciados en arquitectura.

Segundo, no reúne los ocho años de antigüedad mínima de haber obtenido el título y la cédula profesional, ya que aunque al parecer (no me consta) se tituló en 2009, la cédula profesional, le fue expedida en el año 2012, por la Universidad de Guadalajara, en consecuencia es otra causal de inelegibilidad.

Tercero, que en el nombramiento de Michel Ruiz, no existen elementos de prueba suficientes que demuestren que se le haya dado preferencia a los servidores públicos del Órgano Superior que reúnan los requisitos para ser Auditor Especial, en atención al servicio civil de carrera, esa sería otra irregularidad.

La misma Ley de Fiscalización Superior del Estado establece que “se dará derecho de preferencia, en atención al servicio civil de carrera, a los servidores públicos del Órgano Superior que reúnan los requisitos”, sin embargo todo eso lo ignoró el Auditor Superior del Estado, con el fin de beneficiar a su amigo en este encargo.

El arribo de otros panistas…

Aunque el de Enrique Michel, fue el nombramiento que más ruido le metió, se han estado dando, otros donde han ingresado otros connotados militantes panistas y ya están despachando en diversas áreas del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, algunos incluso, ocupando plazas que quedaron vacantes por la jubilación de personal que ya disfruta de este beneficio consagrado en la ley.

Entre los que llegaron a OSAFIG, se encuentra Israel Valencia Rojas, quien en la pasada administración municipal de Comala, llegó a ser (por alguna circunstancia) alcalde interino en sustitución de Braulio Arreguín Acevedo. Valencia Rojas, llegó a Comala procedente del Ayuntamiento de Tecomán, y  está en la plaza que dejó vacante Oralia Martínez Villegas, quien se jubiló por los años de servicio.

También entraron a OSAFIG, Fernando Sergio Corona Fuentes; Francisco Javier Andrade Medina; Gastón Martín Larios Mendoza; Rocío de la Merced Olivera Orozco, hermana de la ex secretaria particular de Martha Leticia Sosa Govea, María Remedios Olivera Orozco y Rocío Janet Salas Pérez, y junto con Enrique Michel Ruiz, son siete nombramientos, dos en puestos de confianza y cinco en  cargos que se les conoce como PROFIS, en el OSAFIG.

¿Revanchismo o cacería de brujas…?

Ahora para que estas gentes pudieran ingresar, hubo necesidad de correr a personal que desde hacía años se estaba desempeñando en diversas áreas del órgano de auditoría y fiscalización, y fue precisamente por esa causa que al grupo mayoritario del PAN, en la Quincuagésimo Octava Legislatura, le urgía, que se le radicaran más recursos al OSAFIG, para que dispusiera de suficiencia presupuestal para pagar las liquidaciones a quienes despidieron, por eso le dieron diez millones de pesos más en el presupuesto aprobado el 27 de febrero pasado.

Al personal que corrieron, su pecado, según lo reconoció la diputada panista Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, fue que  los despidieron por “priistas”, y a otros por ser esposos y compañeros o compañeras de oficina, nunca por ineficientes…

Entre los despedidos en esta administración panista, se encuentra Ruperto Cruz Huerta, quien ocupaba precisamente la auditoría especial de obra pública, para darle chamba a Enrique Michel Ruiz.

También salió Vianey Castañeda, quien ocupaba el cargo de jefa del área de dictámenes, y en su lugar el Auditor Superior del Estado, metió a un abogado.

Llaman la atención las afirmaciones de la diputada panista Gabriela de la Paz Sevilla, quien tratando de defender a su correligionario Enrique Michel Ruiz, afirmó que la situación que está ocurriendo al interior del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, los despidos han sido “porque son priistas y en la pasada campaña (ordinaria), durante dos meses y medio estuvieron apoyando la campaña de Oscar Valdovinos (Anguiano), (candidato a presidente municipal de Colima)”.

De acuerdo a la diputada manzanillense “…el tema de OSAFIG se ha vuelto algo muy complejo ¿no?, porque si no hace su trabajo, que si lo hace, que si se tiene que contratar una auditoría externa, etcétera, etcétera, pero a mí la verdad sí me preocupa, y lo vimos la campaña pasada, donde todo el personal de OSAFIG pertenecía a la campaña por Colima de Oscar Valdovinos…”

Según la panista dijo que entre los priistas estaban “…por ejemplo la contadora Xóchitl Graciela Díaz Cosío, tenía el puesto de Auditor Especial Financiero (incluso fue quien suplió a la titular de OSAFIG, cuando renunció Cristina González Márquez) y ella tiene ahí un hermano y es esposa de Jorge Pimentel González, (sic) hermano de Idalia (González) Pimentel de Cavazos, ahí había un parentesco muy cercano

No dijo Gabriela Sevilla con quien había ese parentesco cercano, si se refería al ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, con Idalia González Pimentel, lo que sí hay que decirle a la panista es que cuando Graciela Díaz, suplió a la Auditor Superior del Estado, Cristina González Márquez,  el ex titular del Ejecutivo, ya había sido asesinado…. Se le olvida que lo ultimaron el 21 de noviembre de 2010.

“También tenemos a Miguel Ángel Preciado Cortés, encargado de la Unidad Administrativa, estaba casado con la auditora María de la Luz de Godínez…. (Ese fue su pecado haber sido esposos)…

“También tenemos gente que no ostenta ningún título como Octavio Gaitán Cabrera, Jefe de la Unidad de Control Interno, y es también preocupante porque no tiene ningún título…. ¡chin! ¿Entonces irán a correr al Director de Comunicación Social del Congreso??? está en la misma circunstancia…

Tenemos al contador José Luis Sánchez Díaz, casado con la auditora Dora Huesos Salas, ella trabajaba (o sea ya la corrieron también) en la unidad de auditoría financiera… y así nos podemos ir, este revisando… hay gente que no tiene perfil de auditoría como es Herlinda Núñez López, y aquí tenemos toda una lista y fotografías de toda la gente que trabajó en el OSAFIG, que durante dos meses y medio estuvo en campaña para un candidato del Partido Revolucionario Institucional, que fue Oscar Valdovinos…”,insistió la diputada panista.

Según la panista “…me preocupa también que se dé el cargo, por ejemplo en el perfil se maneje arquitecto, esta observación, yo creo que la hicieron legislaturas pasadas, pero más que arquitecto yo creo que los ingenieros civiles son los que tienen conocimiento sobre cálculo al momento de hacer un edificio, mecánica de suelos, etcétera, que un arquitecto, yo creo que valdría la pena hacer una observación de qué es lo que hace un arquitecto y un ingeniero y vemos quien pueda auditar mejor, y modificar el perfil para que puedan ocupar ese cargo…”

A esta historia aún le quedan muchas páginas por escribirse, habrá que ver hasta donde son capaces de llegar los panistas, que al parecer recibieron la instrucción de proteger a capa y espada a Enrique Michel, este miércoles en la sesión los diputados del PRI, PVEM, PANAL, MC y hasta el vicecoordinador del grupo legislativo del PAN, Nicolás Contreras, votaron a favor de que compareciera el Auditor Superior del Estado, y explicara las razones por las cuales violó la Ley de Fiscalización Superior. El acuerdo no prosperó porque la votación quedó empatada a 11 y no se aplicó el Reglamento de la Ley Orgánica, en su artículo, para haber repetido la votación.

Se puede decir que los panistas ayer sacaron apenas una pírrica victoria, por desconocimiento del Reglamento de los diputados de los diversos grupos, pero el Auditor Superior del Estado, se está jugando el pellejo por tratar de rescatar a quien fue su jefe en el Ayuntamiento de Colima y en la API, quién sabe qué le deberá.

Para cerrar…

**Este día se supone que a partir de las 10:00 horas, se desarrollará el foro sobre el descuento en el transporte público en el Congreso del Estado, vamos a ver como se pone; ya el martes se desarrolló este mismo foro en Tecomán y como le anticipé los jóvenes panistas los están llevando para que apoyen una iniciativa de la diputada blanquiazul Gabriela Sevilla, para generalizar el descuento y que ya no se utilice la credencial de la FEC.

Hoy no podemos esperar algo distinto, máxime que ayer los jóvenes del PAN, del PRD, de Nueva Alianza y de MC, fueron movilizados al Congreso a decir que hacen suya la iniciativa de Gabriela Sevilla y ahora también quieren que el presidente de la FEC renuncie ya a su cargo… le digo, no hayan como buscarle tres pies al gato. Estaré pendiente y “Desde la Curul 26”, le informaré acerca de lo que ocurra en este foro.

**Por otra parte le comento que los diputados nuevamente citaron a comparecer a la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, para este lunes venidero a las 11:00 horas, a ver si ahora sí se digna a acudir al Congreso o los vuelve a plantar.

Ese mismo día pero a las 13:00 horas, también fue citado a comparecer el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Carlos Arturo Noriega García, para que explique todo lo referente a la auditoría externa que ordenó el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, donde se gastará 1.7 millones de pesos y eso que no hay lana, eh.

**Por cierto le adelanto que en el asunto de Choferes Pro, los dueños del negocio no son los nombres que se han manejado, cuando menos no los socios mayoritarios, ya le contaré más adelante de quienes se trata y cómo están haciendo sus enjuagues.