ANÁLISIS POLÍTICO

0

ERROR DEL PAN POLITIZAR AL OSAFIG

Por: Abel González Sánchez

El cuerpo auditor del Congreso Estatal se politizó por la pésima decisión política del PAN de haber tenido la osadía de incorporar en este Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig),como auditor especial a uno de sus máximos dirigentes y ex funcionario, perteneciente a este partido durante muchos años, a Enrique Michel Ruiz, lo que pierde credibilidad este organismo en sus dictámenes o fallos, debido a que la sociedad colimense esperábamos resultados imparciales en la auditoría respecto a las obras de la administración estatal de Mario Anguiano y de los municipios.

Por tal motivo Rogelio Rueda presidente estatal del PRI se queja amargamente de esta decisión pretendiendo que el PAN rectifique este error, cuando más bien le beneficia políticamente al tricolor ya que por esta pésima decisión todos los fallos podrán ser objetados legalmente, por presumible imparcialidad al considerar a un ex dirigente estatal del PAN que no cumple tampoco el requisito legal y cuyo criterio no estará basado en sus peritajes sino presuntamente por el ánimo de provocar conflictos y descrédito de los funcionarios priístas. Sin embargo se ve bien el partido y Rogelio porque siguen la línea política del gobernador Ignacio Peralta Sánchez quien ha manifestado su deseo para que se haga una auditoría a fondo, pero profesional, justa e imparcial, no trata de inventar chivos expiatorios.

De acuerdo al escenario estatal el auditor general Osafig, Carlos Zamora González, no fue quién tuvo la decisión de nombrar al ingeniero Enrique Michel Ruiz como Auditor Especial de Obras, fue determinación cupular del PAN, bien lo sabemos cómo analistas políticos y que quede claro, Enrique Michel es una persona honesta y un cuadro distinguido en el panismo estatal, muy institucional, no tiene malos antecedentes personales, mi reconocimiento.

Tampoco creemos que por su cuenta haya ido a solicitar chamba a ese organismo, además tiene muchísimos años sin hacer obra pública o privada alguna, no es el perito ideal, independientemente de que cumpla o no el art. 85 para este cargo. Por este hecho da mala imagen el Osafig a la sociedad, sus fallos podrían no ser confiables y serán controversiales, no tenían para que desgastar a Enrique Michel. O quizás posiblemente va a dictaminar que todos los recursos de las obras fueron aplicados correctamente, ¿Usted que cree? ¿Cuál será su consigna proteger o encarcelar a Mario?

El PAN perdió así la gran oportunidad para que el Osafig tuviera credibilidad, pues mucho se habló y se aseguró de los miles de millones de pesos que presuntamente se desviaron en la anterior administración estatal, le echaron mucha leña al fuego contra Mario Anguiano y su equipo, y como ya pasaron muchos meses y nadie dice ni pío, ni este organismo auditor de Osafig no ve, no oye ni ve nada, fue el motivo para que el gobernador Ignacio Peralta contratara los servicios del despacho “PwC” denominado “PricewaterhouseCoopers”, para que audite a la administración estatal, es una gran empresa de servicios profesionales internacionales, prestando servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos de varios países a nivel global, así lo señala también la Wikipedia, pues el estado ya no puede seguir esperando la inactividad de la Osafig, pero ahora estará peor.

 

DESCUENTO UNIVERSAL A ESTUDIANTES

Tremenda grilla está provocando la iniciativa de la diputada panista Gabriel Sevilla en todo el estado para otorgar el descuento universal a estudiantes en transporte público urbano, ayer en el Congreso del Estado, los líderes juveniles del PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social suscribieron la iniciativa en apoyo para el descuento universal de los estudiantes y no exclusivamente a los miembros de la FEC.

Benjamín Delgado del PAN, César Guerra de Nueva Alianza, Teresa Elizabeth Castillo del PRD e Iván Galicia Calderón de Encuentro Social coincidieron en que, en el marco de los foros convocados por el congreso, el descuento del 50% al transporte público debe ser para todos los estudiantes desde primaria hasta licenciatura, el papel aguanta todo.

César Guerra hizo notar que el debate debe traducirse en una política pública real y cercana a la gente donde acordaron sumarse a esta propuesta y eliminar la facultad de esta medida a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), liderada por el priista Héctor Magaña, para que sea la Secretaría de Educación del gobierno del estado la dependencia responsable de otorgar credenciales para el descuento.

“Los líderes juveniles estamos de acuerdo en la desmonopolización del descuento a estudiantes en el transporte público, que tradicionalmente ha realizado hasta ahora la FEC”, recalcó. Por su parte, el panista Benjamín Delgado enfatizó en la coincidencia de varios jóvenes de diferentes partidos en una causa común  y exigió a los diputados de todas las fracciones del congreso a asistir al foro que se realizará este jueves en el recinto legislativo para que escuchen todas las posturas “pues hemos percibido que en anteriores foros convocados existe una ausencia de la mayoría de ellos.

Por lo anterior se observan varias fallas operativas políticas; Primero, Héctor Magaña líder de la FEC no es al que deben vencer o convencer, el simplemente exige los acuerdos que le competen como FEC suscritos desde hace 40 años con su organización con el Consejo Estatal del Transporte, el gobierno del estado y los transportistas.  El descuento no se hace por decreto en forma unilateral, porque las unidades de los camiones urbanos son propiedad particular, lo que provocaría sería un paro estatal de camiones urbanos y paralizarían al estado, tal como ya se hizo en dos ocasiones.

Segundo; El Congreso estatal ni la Secretaría de Movilidad han hecho su trabajo político adecuado sobre este tema, lo desconocen a fondo y no lo operan adecuadamente, hay fricciones, tampoco las organizaciones de camioneros han salido organizados a dar la cara, más bien los defiende Héctor Magaña, pero cada organización transportista resguarda su coto de poder y hasta se contradicen, es un desgarriate estatal, por ello urge convocar bien a todas las partes involucradas antes de que se tomen decisiones unilaterales y estallen más conflictos que se agregan a la alta criminalidad, el descuento pueden lograrlo, pero mediante acuerdos y consensos, jamás a la brava, hay un Consejo Estatal del Transporte que deben desempolvar si es que leen la misma Ley del Transporte para estos casos.