Desde el interior del cabildo Santiago Chávez defiende la autonomía de la UdeC

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Durante la sesión ordinaria de cabildo, el regidor priísta Santiago Chávez se pronunció a favor de la autonomía universitaria.

Mediante un mensaje y a nombre de su compañera Eloísa Chavarrías, el munícipe dijo que se asombra ante la situación que está queriendo llevar a cabo la actual legislatura local.

“Estoy seguro que la mayoría representativa en el pleno del congreso mostrará una negatividad de hacer lo que un grupo está pretendiendo llevar a cabo, afectando lo que durante muchos años se ha cuidado y protegido, la UdeC”.

¿Por qué defender la autonomía universitaria?

“Porque desde el 25 de agosto de 1962, la Universidad de Colima, nuestra Universidad, fue reconocida como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica propia, capacidad para adquirir y administrar bienes y que tiene por fines impartir la enseñanza preparatoria y la profesional, en sus niveles medio y superior, fomentar la investigación científica y social, principalmente en relación con los problemas estatales y nacionales, y extender con la mayor amplitud los beneficios de la cultura superior. Porque ese reconocimiento se consiguió gracias al esfuerzo de mujeres y hombres, estudiantes, docentes, universitarios que querían ver a nuestra Universidad desligada de intereses gubernamentales, que pudiera ser manejada por sus propios integrantes, que la vida propia de la institución y su éxito futuro estuviera en manos de los propios universitarios”.

Afirmó que gracias a esa autonomía, la Universidad de Colima se ha consolidado como una de las mejores universidades del país “con reconocimiento nacional e internacional y con ello se ha vuelto parte fundamental de la historia de nuestro estado”.

Y puntualiza: “Colima es su Universidad y la Universidad es Colima. Porque no se puede permitir que, a través de discursos plagados de imperfecciones y confusiones propias de agentes externos a la Universidad, pretendan ocasionar un daño irreparable a lo logrado por aquellas mujeres y hombres que tanto lucharon por obtener la autonomía universitaria”.

Estudiantes, docentes, funcionarios, trabajadores universitarios, egresados, “defendamos a capa y espada lo que ha significado nuestra Universidad para todos nosotros. La Universidad nos ha dado cultura, nos ha formado y nos ha forjado, nos ha dado las herramientas para ser quienes somos el día de hoy”, aseveró.