Desde el diseño, es posible controlar clima de viviendas: Investigador

0

*Carlos Esparza dictó conferencia en el VI Coloquio Internacional de Arquitectura “Ciudad, Arquitectura y Medioambiente”, que realizó la Universidad Autónoma de Baja California.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Carlos Javier Esparza López, académico de la UdeC, dictó la conferencia “El clima, factor fundamental para el diseño arquitectónico”, a estudiantes y docentes de Ingeniería y de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la que propuso “crear y diseñar espacios con base en el clima como elemento que nos da ciertas condiciones, y la arquitectura como el filtro que permite controlarlas para obtener lo mejor del exterior al interior”.

Esparza López fue invitado por la UABC en el marco de su VI Coloquio Internacional de Arquitectura “Ciudad, Arquitectura y Medioambiente”, que se realizó en la modalidad virtual en días pasados. En su exposición, habló de “diseñar para satisfacer al ser humano plenamente, pues la arquitectura se enfoca no sólo en protegerlo sino también en ofrecerle placer”.

El profesor investigador de la UdeC explicó que la Arquitectura se puede pensar como “un filtro del exterior que controla y modifica las condiciones del contexto; si no se conocen las características del exterior podemos hacerlas más intensas. Se trata de identificar las bondades del clima para sacarle provecho y disminuir las amenazas del medio”.

“Como práctica común para llegar a condiciones ideales de confort en sus espacios, la mayoría requiere de sistemas electromecánicos o de algún otro sistema activo. Sin embargo, las condiciones ideales del espacio interior pueden solucionarse desde la forma o materialidad, y no necesariamente con sistemas adicionales o mediante prueba y error”, agregó.

Algunas personas, dijo, “han corregido las deficiencias del diseño con elementos adicionales o apéndices como cortinas, aire acondicionado, ventiladores o, en casos más extremos, modifican el espacio derribando muros o abriendo ventanas”.

Para el doctor con mención honorífica por el Programa Interinstitucional del Doctorado en Arquitectura (PIDA), “reinterpretar el clima y la naturaleza se puede lograr con espacios ventilados, transparentes, puertas de bambú y espacios abiertos sin entrada de radiación. Asimismo, con el desalojo de aguas pluviales, con cubiertas verdes que permitan la entrada de luz, el uso de materiales naturales de la zona y otros recursos”.

Carlos Javier Esparza es arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, maestro en Arquitectura con Mención Honorífica por la UdeC y profesor investigador de esta casa de estudios. También es miembro de los comités científicos para el Passive and Low Energy Architecture Congress y Facade techtonics, y dictaminador de revistas arbitradas para la editorial ElSevier y otras nacionales.