Desde el Ayto. de Colima, fortalecemos una gran tradición, que nos da identidad como mexicanos, la charrería: Leoncio Morán

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Presidente Municipal de Colima Leoncio Morán Sánchez, encabezó la primera ceremonia conmemorativa al Día del Charro, que se realizó en la Glorieta del Charro, en la ciudad capital.

En un ambiente con sentido patrio, enmarcado por el mariachi Cuerda y Son del Ayuntamiento de Colima, el Alcalde destacó la importancia de rescatar las tradiciones y los símbolos que fortalecen nuestra identidad como mexicanos; “El ser charro es ir a otro tiempo y a otro lugar, la charrería no es cuestión de dinero o premios, es cuestión de orgullo, honor y costumbres. El vestirse de charro es vestirse unos instantes de siglos de tradición, es un rito en el cual se involucra no sólo la persona que usa el atuendo, sino todos los artesanos que se involucran en el proceso, sastres, bordadores, talabarteros, sombrereros, sin duda alguna la charrería representa para todos nosotros un orgullo”.

Leoncio Morán reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo las tradiciones, pero sobre todo las instituciones como lo es la charrería; “Hoy desgraciadamente, como muchas de las instituciones en el país, parece que se empeñan en irlas desapareciendo. Por eso aprovecho este espacio y este momento para hacer un llamado a las autoridades federales, pues en el próximo desfile del 16 de septiembre, habrá de reducirse el contingente para representar lo que es tan importante que es la charrería y esto por instrucciones del Gobierno Federal y pareciera ser que en vez de dar más espacio para lo que son lo valores, lo que somos nosotros, prefieren “trepar” una pipas de gasolina en lugar de dar ese espacio a los charros”, resaltó.

Por su parte el regidor Gonzalo Verduzco, integrante de la Asociación de Charros Camino Real, refirió que quienes asistieron a la primera ceremonia conmemorativa por el Día del Charro, ya son parte de la historia del Municipio de Colima.

“El motivo de estar aquí reunidos tiende a un punto de acuerdo que presenté el 30 de abril del año en curso, como regidor ante el honorable cabildo capitalino, mediante el cual solicité se celebrara una ceremonia cívica para conmemorar al charro mexicano en su día social. A partir de este 14 de septiembre, el Municipio de Colima, conmemorará este día cada año con una ceremonia. A nivel nacional, se celebra por decreto presidencial desde 1934”.

En el evento acompañaron al Alcalde, Agustín Morales, Secretario de Desarrollo Rural, en representación del Gobernador del Estado; Mercedes Arévalo Vallejo, representante del Secretario de Educación; El Presidente de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, Víctor Chávez; La diputada Presidenta del Congreso del Estado, Remedios Olivera; El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar; Ciria Salazar, Directora del INCODE; La Síndica Glenda Ochoa; La Secretaria General del Ayuntamiento, Esmeralda Cárdenas; Los Regidores del Cabildo Municipal, Rodrigo Ramírez, Roberto Chapula, Orlando Godínez, Magdalena Ureña, Claudia Macías, Melisa González y José Cárdenas, así como integrantes de las distintas Asociaciones de Charros del Estado.

Anuncios