Descuento a estudiantes sin credencial de la FEC es posible; lo hace Jalisco: CEU

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) demandó otorgar el descuento del 50% en el transporte público a estudiantes sin la necesidad de contar la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

En un comunicado de prensa, señaló que algunos concesionarios del transporte público y la FEC sostienen que, al aprobarse la iniciativa, la demanda del descuento estudiantil se incrementaría por lo que tendrían que aumentar también las tarifas.

“Las y los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) sostenemos que el descuento a estudiantes está establecido ya en la Ley de Transporte y de Seguridad Vial del estado de Colima y por lo tanto, las autoridades estatales deben garantizar el cumplimiento de la misma, creando los mecanismos necesarios para el más fácil acceso a este derecho, de lo contrario, estarían incumpliendo con la legislación”.

Acceder al descuento en transporte sin necesidad de un intermediario es posible, dijo, pues está el caso Guadalajara “Ahí, el gobierno del estado de Jalisco otorgó 270 millones 510 mil 417 pesos en el año 2015 para que los estudiantes de secundaria, media superior y superior pagaran sólo la mitad de lo que normalmente vale un boleto de camión, en los cinco municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán”.

Para acceder a ese descuento en Jalisco, los estudiantes necesitan solamente acercarse a un sitio en donde vendan los boletos y presentar la credencial vigente de cualquier institución educativa, sea pública o privada.

“En ese estado, además de los transvales a los que nos referimos, existe el programa de bienevales que es una serie de becas para transporte que se otorga a algunos estudiantes y adultos mayores en ciertas temporadas”.

Calcularon que si el gobierno de un estado en el que la población escolar asciende a más de 336 mil estudiantes de secundaria, media superior y superior puede subsidiar un apoyo como este “¿por qué el gobierno del estado de Colima, con una población estudiantil mucho menor, no podría hacer lo mismo para que ni lo estudiantes ni los transportistas se vean perjudicados? ¿Cuál es el interés de la FEC en aferrarse a ser el intermediario para dicho descuento, vendiendo una credencial cara y sin transparentar los recursos que obtiene de ellas?”

Aunque el presupuesto de egresos para este año se encuentra en discusión en el Congreso del Estado, “podemos analizar el del año 2015, encontrando partidas presupuestales que se pueden disminuir para subsidiar el descuento universal estudiantil, incluso, aplicándose medidas de austeridad, como reducir sueldos de altos funcionarios además de otras medidas similares en todo el aparato burocrático de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes”.

De esta manera, “como CEU sostenemos que garantizar el derecho al descuento se resuelve únicamente con voluntad política de las autoridades. La ciudadanía no tiene por qué pagar un aumento más de los servicios de transporte y los estudiantes no tienen por qué depender de una organización como la FEC para acceder a este beneficio estipulado en la ley. Por tal motivo, como lo hemos hecho desde que aparecimos públicamente, exigimos que se respete la normativa, que la FEC no utilice a los transportistas y sus declaraciones para infundir miedo a la población con un aumento a la tarifa y que se garantice el derecho que todas y todos los estudiantes tenemos para acceder al descuento del 50% en los servicios de transporte público sin necesidad de otra credencial más que las que nos otorga nuestras escuelas”.