Descubren científicos mexicanos nueva especie de serpiente cornuda

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Científicos mexicanos descubrieron una nueva especie de serpiente “cornuda” que vive principalmente en el estado de Hidalgo, Veracruz hasta Guerrero y Oaxaca.

Christoph  Grünwald,  Jason Jones, Hector Franz-Chávez e Iván T. Ahumada-Carrillo de las Universidades de California en Estados Unidos y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) describieron sus hallazgos en la revista electrónica Mesoamerican Herpethology.

En su artículo académico, detallan que la serpiente cornuda pertenece al  género Ophryacus que es endémico a México con una distribución que abarca desde la Sierra Madre Oriental en Hidalgo y el norte de Veracruz hasta la Sierra Madre del Sur en Guerrero y Oaxaca.

“Se obtuvo nuevo material de Ophryacus y se comparó con especímenes de todas las poblaciones previamente documentadas. Examinamos caracteres de escamación y diferencias proporcionales, y encontramos evidencia significativa que confirman la existencia de al menos tres especies en este género”, dice el texto.

Además, señalaron que una especie no está descrita y la otra actualmente está sinonimizada con O. undulatus.

“Describimos una especie nueva de Ophryacus del este de México y removemos Bothrops sphenophrys de la sinonimia de O. undulatus y la colocamos formalmente en Ophryacus”.

Se proporcionaron datos morfológicos comparativos y las claves para las especies conocidas de Ophryacus y Mixcoatlus. “También discutimos la distribución geográfica y ecológica de Ophryacus y Mixcoatlus e incluimos un mapa de distribución para todas las especies con cuernos supraoculares. Finalmente comentamos sobre las implicaciones de conservación para todas las víboras de foseta cornudas de México”.