Descubre las propiedades medicinales del agave

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El agave, también conocido como maguey, es una planta perenne especialmente conocida por su uso en la elaboración del tequila y el mezcal. Pero también se le utiliza en otras industrias, como la elaboración de tejidos, alimentos y productos de uso doméstico, además de que posee propiedades medicinales de interés para la investigación, por lo que el agave se considera un símbolo de gran importancia económica y cultural en México. 

Mercedes Guadalupe López Pérez, investigadora del Cinvestav Unidad Irapuato, descubrió y ha estudiado las agavinas por más 2 décadas. Estos compuestos de la planta representan una oportunidad económica para México. Los estudios de López Pérez han demostrado la presencia de fructanos en agaves. Los fructanos son prebióticos que estimulan el desarrollo de bacterias benéficas para el organismo, conocidas como probióticos.

De acuerdo con el medio digital HARMONÍA, el trabajo de la investigadora y su equipo plantea que las agavinas pueden ser una alternativa a las inulinas. Los científicos comprobaron que las agavinas revierten los efectos causados por el sobrepeso y la obesidad, por lo que podrían emplearse en el tratamiento de estos padecimientos, además de en el tratamiento del síndrome metabólico, la diabetes y la osteoporosis.

El beneficio adicional del producto obtenido de los agaves es que en modelos animales se observó mayor secreción de la incretina (GLP-1), una hormona que controla el apetito al tiempo que reduce la producción de la grelina, que es la encargada de inducir el ansia por comer. Así, se pudo comprobar que el consumo de agavinas es benéfico para el control del apetito y, en consecuencia, disminuye el peso, pero más importante aún, revierte la mayoría de los daños causados por la obesidad.  

Tras más de 20 años de estudio sobre los beneficios de las agavinas, la investigadora señala que aún hay mucha información por descubrir en torno a estas sustancias benéficas para la salud y que pueden ayudar a desarrollar una industria altamente rentable para el país, sobre todo en aquellas zonas áridas donde pueden crecer diferentes tipos de agave.