Desconoce secretario de Seguridad de Colima solicitud para que policías utilicen armas cuando están de franco

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El secretario de Seguridad Pública del estado de Colima, Héctor Castillo Báez, desconoció la solicitud hecha por agentes policiacos municipales de Villa de Álvarez de contar con un permiso de portación de arma de fuego propia cuando estuvieran de franco.

Derivado de los atentados que han sufrido elementos policiacos, agentes villalvarenses desde el pasado 15 de junio 2022 habrían solicitado a la alcaldesa villalvarense, Esther Gutiérrez Andrade, portar un arma de fuego cuando no estuvieran en servicio, permiso que debe ser otorgado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras cuestionarle sobre dicha solicitud al titular de Seguridad Pública en el Estado, Castillo Baez respondió:

“No estaba enterado, pero lo reviso, no había escuchado yo eso”.

Expresó que los agentes policiacos no pueden portar armas cuando están de franco en caso de defenderse a algún atentado, ya que el armamento es de cargo y parte de la nación.

-Pero ¿dejan expuestos a los agentes policiacos?- se le cuestionó.

La respuesta fue: “Pero así están las reglas, no se pueden llevar a sus casas las armas de cargo”.

Tan solo en 2022, año en que iniciaron enfrentamientos dos grupos delictivos, se registró el asesinato de 17 policías: cinco de la Policía Estatal, cinco policías municipales en Villa de Álvarez, dos agentes en Manzanillo, uno en Tecomán, otro en Armería, así como tres de la Fiscalía General del Estado.

En el presente 2023 han ultimado a tres agentes: en Tecomán fue agredido un agente cuando se encontraba laborando, en Villa de Álvarez fue asesinada la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro  de la Fiscalía General del Estado; un agente de Coquimatlán murió al ser atacado a balazos, cuando viajaba junto a su familia.