Desconoce la SEP cuántos comisionados sindicales y maestros hay en Colima

0

*Realizan censo para determinar la población docente

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevaron a cabo un censo para determinar el número de maestros y comisionados sindicales que existen en la entidad.

Al respecto, Ulises Cortés Montero, delegado estatal de la SEP, señaló que es un lineamiento que fue establecido en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión pues ni siquiera a nivel nacional conocen cuántos maestros existen, el número de instalaciones y los comisionados sindicales.

“Van a seguir los maestros que están comisionados a la sección, esto en Colima, que los maestros que están en una comisión están ejerciendo alguna otra actividad para el magisterio colimense”.

Aclaró los resultados los presentarán al final de mes a nivel nacional “Una vez que tengamos los datos preliminares, y los finales que se darán a conocer hasta febrero, podremos decir con puntualidad si existiera algún maestro, que no es el caso de Colima, que esté comisionado y no esté trabajando frente a grupo”, dijo.

Mencionó que otros estados padecen este problema como Oaxaca, Guerrero y Michoacán “en una segunda etapa, se analizará el pago de estos comisionados, si se hará a través del sindicato o con los recursos propios del sindicato”.

De acuerdo a la reforma, sólo el dirigente de sección tendrá comisión pagada por la SEP, y quien tenga cargo de elección popular o cargo administrativo tendrá que pedir una licencia, que no perjudicará sus derechos docentes, se garantiza su antigüedad, pero no podrá devengar el sueldo como profesor.