Descartan desabasto de gasolina en Colima

0

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las 110 estaciones de servicio de suministro de combustibles que hay en el Estado de Colima, están trabajando de manera normal, por lo que se descarta cualquier problema de desabasto de gasolina, como sí ha ocurrido en otras entidades del país como Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila y Jalisco.

El presidente de la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros (Ocegas) José Orozco Torres, informó que lo que se presentó en Colima desde el fin de semana anterior y a principios de esta semana, es que el portal comercial PEMEX y el sistema de facturación, que son software, estaban en procesos de  mejoramiento.

“Esto fue a nivel nacional y estaba previsto que entre sábado y domingo quedaría totalmente concluido ese proceso electrónico, sin embargo fue hasta el martes a las dos de la tarde cuando terminó, pero al parecer el miércoles volvió a fallar el sistema, por unas horas, pero hoy ya está todo normal”, comentó José Orozco.

Explicó que esa situación provocó un retraso en el suministro de combustible para algunas estaciones de servicio en la entidad, específicamente para todas aquellas a las que se les surte combustible a través de fleteros particulares a quienes PEMEX no les podía emitir una factura.

Abundó que a quienes se les surte con la unidades propias de PEMEX se elaboró un tipo de nota de remisión o documento que tuviera un efecto provisional para que no se dejara de surtir ese combustible y ya otro día, cuando estuviera funcionando el sistema de facturación, se emitiera la factura y se pudiera pagar el combustible.

Así se hizo, continuó el líder de los gasolineros en la entidad, y en el Estado no hay desabasto. “Hubo rezagos, han estado trabajando hasta tarde noche tanto en Manzanillo como en Colima para completar el programa de reparto de combustible, pero hasta ahora ningún gasolinero se ha quedado sin combustible”.

Aceptó que algunos tienen inventarios ya muy bajos y se les está dando prioridad, pero insistió que hoy ya está solucionado el problema.

José Orozco informó que en Colima no se tienen problemas de desabasto ocasionado por el robo de combustible, como ocurre en varios Estados del país, porque afortunadamente el que aquí se distribuye proviene de la refinería ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, de tal manera que se transporta a través de buques auto-tanques que llegan a Manzanillo y de ahí a la terminal de distribución de Rancho de Villa.

Dijo que cada 24 horas hay un promedio de 300 unidades que se distribuyen a Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y otras entidades, por eso no hemos tenido problemas de desabasto.

“En otros estados donde se transporta a través de ductos, debido al robo de combustible y por las tomas clandestinas, tienen que paralizar por muchas horas el fluido y eso provoca que haya desabasto en las estaciones, afortunadamente en el Estado de Colima no tenemos ese problema”, concluyó.