DESCALIFICA PEÑA NIETO A FOX

    0

    Sin embargo, frente a su demanda de cambio de actitud, indispensable para trazar el rumbo del país, el ex gobernador del estado de México advirtió sobre la gran efervescencia y las “campañas de descalificación” en los meses por venir y con miras a los comicios de 2012. De ahí, dijo, su petición al tricolor de no distraerse e integrar una propuesta de compromiso claro con la ciudadanía, “para ganar la contienda”.

    Tras participar como conferencista ante concesionarios de radio y televisión, Peña Nieto señaló que le resulta “aberrante” escuchar planteamientos como los del ex presidente Vicente Fox, respecto de amnistiar a integrantes del crimen organizado. Expresiones así, indicó, no tienen lugar ni cabida en la política del Estado mexicano para combatir con eficacia al crimen organizado. E insistió: “No cabe posibilidad alguna de pactar” con las organizaciones del narcotráfico. Esa es la posición del PRI y mi convicción personal”.

    En ese mismo tema, el político habló de la denuncia interpuesta por su partido ante el Instituto Federal Electoral contra el presidente Felipe Calderón. Esa queja ante la autoridad electoral, apuntó, es una “medida precautoria”, porque el PRI quiere evitar acciones que empañen o pongan en riesgo la contienda.

    A lo largo de una hora, luego de arribar al auditorio en un arremolinamiento de fotógrafos, sus propios anfitriones y el cuerpo de seguridad que lo acompaña, Peña Nieto expuso la existencia de una “doble tributación” a la cual se encuentran sometidos los concesionarios de medios electrónicos, como resultado de la legislación electoral aprobada en 2007. Más adelante, ya ante la prensa, refirió el contenido de su exposición en el sentido de que si bien la legislación electoral está para salvaguardar un interés central –la equidad en la contienda–, al parecer la regulación “fue más allá”, con parámetros eventualmente limitativos de la libertad de expresión y de actuación de quienes tienen responsabilidad pública.

    “Me pronuncié –comentó– por una revisión del marco legislativo. Evidentemente no sería ya para el próximo proceso electoral federal, está fuera de tiempo”, asumió.

    De acuerdo con asistentes al encuentro, Peña Nieto habría dicho a los empresarios y ejecutivos de cadenas de radio y televisión, que los términos de la legislación electoral implican “cerrazón” sobre las campañas y una camisa de fuerza para los medios electrónicos. Se manifestó así por revisar esos ordenamientos para cumplir el objetivo de hacer más igualitaria la contienda política por cargos de elección.

    Una vez más, el priista se refirió a su interés por “potenciar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de –insistió– deponer actitudes ideológicas y partidarias. Ir, dijo también, con una visión “mucho más pragmática” a la exploración de modalidades de mayor inversión privada en la empresa, “manteniendo la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos”.

    Se le preguntó si está pensando en un esquema similar al de Petrobras en Brasil, y respondió: “Estoy a favor de la apertura de Pemex para que a través de alianzas estratégicas con el sector privado se detone el potencial de crecimiento y desarrollo de esta empresa para beneficio de México”. Peña Nieto, quien este viernes asistirá al tercer foro de los organizados por la fundación Luis Donaldo Colosio, del PRI, para exponer, junto con Manlio Fabio Beltrones sus ideas sobre gobernabilidad, remachó: “Es posible construir mayorías legislativas para que el Ejecutivo tenga el respaldo necesario para realmente concretar los objetivos que se trace en su gobierno”.