DESAZOLVA SEDUR RÍOS Y ARROYOS

    0

    La dependencia estatal explicó que en seguimiento al recorrido de revisión de afluentes llevado a cabo la semana anterior por parte de personal de Desarrollo Urbano conjuntamente con la Conagua y Protección Civil de los diez municipios, se trabaja en dos frentes en Manzanillo, con un tractor D8 y una excavadora.

    Asimismo, se desazolvan en áreas urbanas de la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez la parte sur del Arroyo Pereyra, y en dos frentes del Rio Colima (al sur y al norte); en Comala se trabaja en el arroyo de la comunidad de La Caja, y en el arroyo La Lumbre en la localidad de La Becerrera; en Ixtlahuacán se tienen máquinas en La Tunita y el próximo lunes se iniciarán los trabajos en la comunidad de Madrid en Tecomán.

    Durante la ejecución de los trabajos se detectó que en muchos casos los azolvamientos son provocados por personas que tiran escombro en los lechos de arroyos y cauces, por lo que se hace una atenta recomendación a la población para que se abstenga de llevar a cabo esas acciones.

    Por otra parte, la dirección de Obra Pública, responsable de la contratación y ejecución de las obras emergentes realizadas para resarcir los daños causados por el huracán Jova en octubre de 2011, presentó al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano un primer paquete del informe detallado y los Libros Blancos de las obras terminadas y documentadas, como parte de las Acciones de Apoyo Inmediato (APINES) efectuadas con recursos del FONDEN en materia de infraestructura hidráulica, vial urbana y deportiva.

    Igualmente, se dio a conocer que están en proceso de integración los Libros Blancos de las acciones de este programa que fueron ejecutadas por las direcciones de Caminos y de Obras por Administración.

    Dichos Libros son un ejercicio de transparencia presupuestal y se integran con las respectivas actas de entrega-recepción, bitácora de cada obra, clave bancaria para efectos del pago; contratos, deducciones, estimaciones, facturas y oficios. En total fueron 71 obras en los municipios de Manzanillo, Ixtlahuacán, Tecomán, Minatitlán y Armería, de las cuales 46 correspondieron a infraestructura hidráulica, 18 a infraestructura vial y 7 a infraestructura deportiva.