Desarrollo Sostenible de Colima y México, meta de la Agenda 2030

0

*Activa participación y debate sobre temas del cuidado al medio ambiente.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las actividades del Foro “Legislando con Enfoque de Agenda 2030”, sirven para poner nuestras necesidades, ideas, sueños e inquietudes en la agenda de transformación civilizatoria en materia ambiental, eliminación de la pobreza garantizando el desarrollo y protegiendo los recursos naturales para futuras generaciones que el mundo se ha fijado en 2030 y que dará al legislador una visión para un desarrollo sostenible de nuestro Estado de Colima.

Así lo expresó el Diputado Carlos César Farías Ramos, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero en el Congreso del Estado, al iniciar el segundo foro y ciclo de conferencias  “Legislando con Enfoque de Agenda 2030”, realizado en el auditorio del Poder Judicial, en presencia de estudiantes de la Universidad José Martí, la Universidad de Colima y personas interesadas en temas del cuidado al medio ambiente.

Asistieron las Diputadas Claudia Valeria Yánez Centeno y Claudia Gabriela Aguirre Luna, Coordinadora Nacional y Estatal de la Agenda 2030 desde el Poder Legislativo, en ese orden; la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez; el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; y Jesús Plascencia Herrera en representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En esta ocasión, los temas fueron: Uso eficiente de los recursos hídricos, Gestión integral de los residuos sólidos, medidas urgentes para combatir el cambio climático, Acciones para restaurar los ecosistemas en Colima, y Gestión de los bosques, su biodiversidad y patrimonio cultural.

Los ponentes fueron: Mayra Alejandra Zaragoza Cuevas con el tema Comunidades Indígenas en el ejercicio de su derecho humano al agua; la bióloga Tania Guzmán Román, directora local de Conagua con “El agua en Colima”; el Dr. Óscar Fernando Vázquez Vuelvas con “Gestión Integral de residuos sólidos” y Pedro Damián Zepeda Magaña con el tema “Árboles y ciudad”, que causaron una amplia expectativa entre la audiencia.

El Diputado Carlos Farías añadió que se da un paso más y se consolida un punto de encuentro donde la sociedad, empresas y gobierno intercambian balances, experiencias y desafíos de cara a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado y el país; “seamos claros: sin integración y cooperación, cualquier camino al desarrollo está vedado”, dijo.

Aseguró que este foro permitirá a las y los legisladores alzar la voz con la implementación de la Agenda 2030 en México y el Estado de Colima, enfocada a combatir la pobreza y garantizar el avance sin comprometer los recursos naturales de las próximas generaciones e impulsando líneas de acción en materia ambiental.

La Diputada Claudia Aguirre señaló que como Coordinadora de la Agenda 2030 en el Congreso local, enfatizó que este segundo foro da continuidad a los trabajos iniciados una semana antes, donde se ha contado en ambas jornadas con expertos disertantes que dieron a conocer temas de dicha agenda, y que a través de las inquietudes de quienes asisten, se escucha la voz de la sociedad civil y de la academia.

Añadió que las opiniones, propuestas e inquietudes de todos los presentes serán de gran valía para la implementación de la agenda 2030 en nuestro estado, al tiempo que reconoció el apoyo de la Diputada Federal Claudia Yánez Centeno y del legislador local Carlos Farías, a quienes reconoció su interés y disposición para sumarse a este gran proyecto que busca un mejor futuro para nuestro planeta.

Claudia Yáñez Centeno expuso que desde el Congreso de la Unión se trabaja capacitando a Diputados y asesores para legislar con enfoque de Agenda 2030, presentando iniciativas con base en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible “para que los 32 Congresos estatales legislen con este enfoque y las iniciativas o puntos de acuerdo que presenten cumplan esta prioridad”.

“Si no se hace de esta manera, tendremos más resultados negativos y deplorables; debemos atender la máxima de no dejar a nadie atrás y también pediremos que los Cabildos y regidores de todo el país se incluyan en la visión de la Agenda 2030”, concluyó Claudia Yánez Centeno.

Finalmente, la Diputada Anel Bueno Sánchez reconoció la valiosa participación de los ponentes y de quienes asistieron, reconociendo que el cambio climático se está acentuando en dirección muy peligrosa, por lo que es fundamental cuidar el presente y futuro de todas las generaciones y para ello hay que involucrarnos todos.

“El planeta es vida y sin planeta no hay sueños; la tierra no es del hombre, sino el hombre es de la tierra”, apuntó la presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del Congreso, quien lamentó que se estén colapsando ecosistemas enteros en el planeta, lo que provoca que millones de personas estén sufriendo y muriendo.

Estamos en el comienzo de una extinción masiva, pues de lo único que se habla es de dinero. “No debemos olvidar que no hay otro planeta, por lo que debemos cuidar esta única casa que tenemos todos los seres humanos”, concluyó la legisladora Anel Bueno.