LABORATORIO DE AGROBIOTECNOLOGÍA DESARROLLO DE ALTA TECNOLOGÍA EN COLIMA: MAM

    0

     

    Durante el evento que se desarrolló en el Tecnoparque, el mandatario estatal explicó que la inversión total es de 47.6 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 22.6 millones de pesos y la Universidad aportará la planta de investigadores que laborarán en el lugar; asimismo, el Gobierno Federal aportó 25 millones de pesos para la urbanización del terreno.

    Anguiano Moreno destacó que el laboratorio de Agrobiotecnología cumple con las expectativas de investigadores y productores, así como con la visión de trabajo que tiene el Gobierno del Estado en el área.

    Por otra parte, dio a conocer que se hizo un estudio de superficie del Estado para saber qué se puede producir en cada una de sus áreas y ya se cuenta con los padrones en los que se da cuenta de cuáles son los productos colimenses que tienen demanda en el mercado.

    Igualmente, el Ejecutivo estatal ofreció alternativas para que la fruta fresca sea aprovechada con procesos de industrialización. Agregó que también se tiene identificada el tipo de infraestructura con la que se cuenta y la que es aprovechada.

    Para finalizar, Anguiano Moreno dijo que respaldará la petición que le hiciera el rector de la Máxima Casa de Estudios, entorno a las gestiones que está haciendo a través de la Secretaría de Economía para impulsar el Centro Universitario de Desarrollo e Innovación Tecnológica, el cual tiene una visión de incubadora y aceleradora de empresas y educación continua.

    Pos su parte, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López reconoció la preocupación del gobernador Mario Anguiano Moreno, para que el proyecto se llegara a gestar de la manera más rápida y agregó que el ancla del Tecnoparque será el laboratorio de Agrobiotecnología como apoyo al desarrollo agropecuario al estado.

    Asimismo, Aguayo López pidió al mandatario estatal respaldar las gestiones que está haciendo a través de la Secretaría de Economía para impulsar el Centro Universitario de Desarrollo e Innovación Tecnológica, el cual tiene una visión de incubadora y aceleradora de empresas y educación continua.

    De igual forma, Aguayo López dio a conocer que el laboratorio tiene dos compromisos fundamentales: primero, la creación del conocimiento y la transferencia tecnológica en la rama de la agrobiotecnología para vincularlo estrechamente a los sectores productivos del estado y el segundo objetivo, la formación de profesionales en la misma área.

    Finalmente, el rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que por instrucción del titular del Ejecutivo el laboratorio se licitará a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano en octubre o noviembre para que en abril esté concluido el edificio.

    Por su parte, el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya del Estado de Colima, Fernando Cárdenas Morales expresó su agradecimiento al gobernador, a la vez que valoró el esfuerzo de la administración que encabeza por ofrecer mejores alternativas, ya que su conocimiento del campo facilita la comunión entre gobierno y productores.

    En ese sentido, Cárdenas Morales dijo que con el laboratorio su sector resolverá problemas de fondo y de forma que los limita en la toma de decisiones e impulsan a ofrecer productos del campo limpios y de calidad, con menos costos de producción.

    Cabe hacer mención que entre los servicios que fueron dados a conocer por el Coordinador de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Ricardo Navarro Polanco, destacan: análisis químicos y físicos de suelos, aguas y forrajes, certificación de inocuidad, generación de plantas modificadas, diagnósticos oportunos del estado nutricional y presencia de plagas en los cultivos, implementación de tecnologías para reducir las pérdidas pos cosechas y extracción y preservación de productos procesados.

    En lo que respecta a estas funciones, el laboratorio contará con cuatro áreas de investigación que son: la de Análisis químicos y físicos, Biotecnología, Calidad de frutas y hortalizas, y Agroindustria.