Desarrollan alimento para camarón a partir de harina de grillo

0

*Eduardo Ruiz, estudiante de la FCBA campus Tecomán, desarrolla este proyecto para bajar costos de producción de camarón en granjas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Eduardo Ruiz Hernández, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, asesorado por el Dr. Jesús Enrique Castrejón Antonio, profesor-investigador de dicha facultad, trabaja en el proyecto: “Desarrollo del camarón blanco (Litopenaeus vannamei B) alimentado con una dieta a base de harina de grillo (Archeta domesticus), como alternativa al alimento comercial”.

En entrevista, explicó que el proyecto surge ante la necesidad de buscar alternativas que ayuden a disminuir los costos de producción de camarón en granjas; “hemos conocido la problemática de los precios elevados del alimento de camarón y buscando generar estrategias alternativas, propusimos realizar investigaciones con harinas de insecto, como el grillo”.

La actividad camaronera en el estado de Colima, dijo, presenta un crecimiento anual del 8.7%, con registro de 91 granjas acuícolas localizadas en los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Manzanillo y Tecomán, siendo este último el municipio con el mayor número de granjas.

En este sentido, mencionó que “si bien el aumento de la demanda de producción camaronera hace altamente rentable su cultivo, la alimentación de este crustáceo puede representar más del 50% del costo total de producción; estos costos radican, principalmente, en sus ingredientes proteicos, provenientes mayoritariamente de harinas de pescado”.

Ruiz Hernández precisó que el uso de insectos como fuente de harinas es una alternativa viable y tiene diferentes enfoques; “desde hace unos años, diferentes especies de insectos se han propuesto como alternativa potencial para cubrir requerimientos proteicos de cultivos de especies acuícolas; sus harinas poseen un contenido nutricional similar a las de pescado, como buen índice de aminoácido esenciales, excelentes contenidos de proteína (60%-70%), minerales, vitaminas, grasa y fibra”.

En particular, resaltó, “la harina de grillo posee potencial como proteína alternativa a la harina de pescado, esto por su valor nutricional, eficiencia alimentaria, eficiente fuente de vitamina y composición lipídica (29% y 31%), que la hacen un ingrediente prometedor como sustituto de la harina de pescado”.

Señaló que el proyecto tiene un avance del 50%; “hemos tenido resultados positivos, la dieta que hemos desarrollado ha tenido aceptación por el camarón, por lo que ahora empezaremos a compararla con la dieta comercial y conocer si podemos igualarla en crecimiento, peso y en sabor del camarón”.

Por último, agregó que también trabaja en coordinación con Martha Alejandrina Rodríguez Pérez, profesora-investigadora de la carrera de Ingeniería Química en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC; “la intención es que en el futuro podamos generar algunos productos comestibles, como galletas y pastelillos a base de harina de grillo”.