Desarrolla Gobierno Taller para elaboración de Agenda Ambiental

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de elaborar un estudio que comprenda las dos primeras fases del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, en su modalidad regional de los cinco municipios que comprenden la Zona Conurbada de Colima-Villa de Álvarez, el Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (IMADES) desarrolló el Taller de Planeación Participativa.

Con la representación del gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez destacó que en la actualidad es necesario mantener un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas que sustentarán la vida para las futuras generaciones.

Morán Rodríguez resaltó la necesidad de atender las políticas que emanan de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable en el Estado de Colima, por lo que dijo, es fundamental realizar un análisis coordinado para lograr una visión compartida, para establecer objetivos comunes y fijar estrategias que conlleven a alcanzar un ordenamiento ecológico territorial en el estado.

Indicó que con la elaboración de una agenda común se podrá alcanzar un mayor equilibrio y compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad, el desarrollo urbano y rural, y el desempeño de las distintas actividades económicas que generan el progreso de la población.

El titular de la Sedur concluyó su intervención destacando la gestión del gobernador Anguiano Moreno por 1.1 mdp que se destinará a este estudio ambiental, con lo que demuestra su compromiso con la sustentabilidad y protección de la biodiversidad, haciendo equipo con los ayuntamientos para trabajar y conjuntar esfuerzos con amplios beneficios.

Por su parte, la directora del IMADES, Patricia Ruiz Montero comentó que este taller y los posteriores, así como la próxima integración del Comité Regional de Ordenamiento Ecológico, se constituyen en una herramienta para que la ciudadanía conozca, participe y decida de manera coordinada sobre el uso de su territorio.

Ruiz Montero señaló que el estudio ambiental gestionado por el mandatario estatal consiste en dos etapas: la primera que comprende la Caracterización Ambiental, y que parte del análisis de los paisajes naturales, los elementos culturales y político-administrativos de la región siguiendo las técnicas descritas en los términos de referencia de la Semarnat.

Y la segunda, que hace referencia al Diagnóstico Ambiental y conlleva el análisis de los procesos y mecanismos de deterioro y transformación ambiental, como un modelo que haga evidentes los nexos más relevantes del sistema; un análisis de vocación natural de uso del suelo; y por último, un análisis de conflictos por uso del suelo a partir del análisis de vocación.

Finalmente, la directora del IMADES agradeció la participación de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez por contribuir en la sustentabilidad del estado.