Brasil 2014: La agenda del 21 de junio

0

*Argentina-Irán (Grupo F) 11:00 Hrs. *Alemania-Ghana (Grupo G) 14:00 Hrs. *Nigeria-Bosnia-Herzegovina (Grupo F) 17:00 Hrs.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este sábado acaparan el protagonismo dos grandes aspirantes. Alemania, impresionante contra Portugal (4-0), ganó por séptima vez consecutiva en su arranque en una Copa Mundial de la FIFA, mientras que Argentina se deshizo de una sólida Bosnia-Herzegovina (2-1) gracias a un genial zarpazo de Lionel Messi.

Los alemanes partirán como favoritos contra Ghana, derrotada en el primer asalto por Estados Unidos (1-2), y a la que ya doblegaron en dos ocasiones en su historia (1-0, 6-1). Y lo mismo ocurrirá con Argentina contra Irán, que arrastra una serie de 5 partidos sin ganar en los Mundiales (3 derrotas y 2 empates); concretamente, desde su gesta contra Estados Unidos (2-1) el 21 de junio de 1998 en Lyon.

En su primer compromiso, la metralleta ofensiva que exhibieron los bosnios en la fase de clasificación no estuvo a la altura de sus actuaciones en Europa. Nigeria, que persigue un triunfo tras 9 encuentros sin saborearlo (3 empates y 6 derrotas), lo que constituye la segunda racha más larga sin ganar de una selección africana sólo por detrás de Túnez (11), podría pagar los platos rotos en caso de que los bosnios despierten…

 

Los partidos

Argentina – Irán;(Grupo F), Estadio Mineirão, Belo Horizonte, 11:00 (hora local)

Alemania – Ghana;(Grupo G), Estadio Castelão, Fortaleza, 14:00, (hora local) Nigeria – Bosnia-Herzegovina;(Grupo F), Arena Pantanal, Cuiabá, 17:00 (hora local)

 

¿Sabías que…?

Récords: Cuando apenas se llevaban 2 minutos y 9 segundos del primer partido de Bosnia-Herzegovina contra Argentina, el bosnio Sead Kolasinac fue el autor del gol en propia meta más rápido en la historia de los Mundiales. El anterior triste récord obraba en poder del paraguayo Carlos Gamarra a favor de Inglaterra en 2006, tras 2 minutos y 46 segundos.

Cuatro de cuatro: Thomas Mueller, autor de un hat trick contra Portugal, encontró el camino del gol por cuarta vez consecutiva en un partido mundialista. De esa forma se unió a Rudi Voeller y Juergen Klinsmann; pero Helmut Rahn y Gerd Mueller lo hicieron en 5 encuentros seguidos. El récord lo siguen ostentando el francés Just Fontaine en 1958 y el brasileño Jairzinho en 1970 (6 veces).

Centenarios: El argentino Javier Mascherano y el alemán Per Mertesacker celebrarán su 100º partido internacional, pero seguirán estando lejos del iraní Javad Nekounam, quien, a su vez, cumplirá 140 internacionalidades.

Historia de familia: Incluso en el fútbol, la historia sorprende a veces con curiosos guiños. Los hermanos Boateng (Kevin-Prince el mayor, de 27 años, y Jérôme, de 25 años), están acostumbrados a jugar uno contra otro en la Bundesliga, con el Schalke 04 y el Bayern de Múnich, respectivamente. Sin embargo, por segunda vez consecutiva en un Mundial, van a verse las caras frente a frente. Kevin-Prince eligió jugar con Ghana, y Jérôme optó por la nacionalidad alemana. En Sudáfrica, el más joven salió vencedor por la mínima (1-0) pero Kevin-Prince ha prometido tomarse la revancha.

 

Jugadores suspendidos

Ninguno

 

Advertidos de sanción

Emir Spahic (BIH)

Mohammed Rabiu, Sulley Muntari (GHA)

Marcos Rojo (ARG)

Andranik Timotian (IRN)

 

¡No te lo pierdas!

Un poco más arriba, hablábamos de la historia de familia entre los hermanos Boateng. Para saber más sobre sus andanzas, reencuéntralos hablando para FIFA.com en este reportaje donde Kevin-Prince promete en este reportaje donde Kevin-Prince promete: “Haré lo que haga falta para vencer, tanto si es frente a mi hermano como frente a mi padre o mi madre”.

A pesar del gol de Leo Messi, los comentaristas argentinos no se mostraron muy entusiasmados ante la “ajustada victoria” sobre Bosnia-Herzegovina.

 

Un día como hoy…

El 21 de junio de 1986, el estadio Jalisco de Guadalajara (México) fue el escenario de un choque de cuartos legendarios en la historia de la Copa el Mundial de la Fifa. En un campo caldeado al rojo vivo por el sol y la presencia de 65.000 espectadores, la temible Brasil y una Francia que venía de apear por 2-0 a la defensora del título, Italia, dieron un recital ofensivo pese a que sus dos artistas, Zico y un Michel Platini que celebraba su cumpleaños, estaban mermados por las lesiones. Gracias a un Joël Bats en estado de gracia y a un astuto tanto de Platini (‘olvidado’ en el segundo palo), los franceses dieron réplica al gol de Careca y, pese a las múltiples ocasiones, ambos equipos se vieron obligados a desempatar en la tanda de penales. Zico, que había fallado una pena máxima en el segundo periodo, se sacó la espina, pero Platini envió su lanzamiento a las gradas. Finalmente, fue el cuarto mosquetero del célebre Cuadrado mágico de Francia (Platini-Giresse-Tigana-Fernández) quien dio la victoria a los Bleus.

Con información de FIFA.com