Desarrolla alumno de Mecatrónica prototipo de respirador artificial

0

*Para lograrlo, aplicó los conocimientos adquiridos en la facultad, además de realizar investigación por su cuenta.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Joe Núñez Lozoya, estudiante del cuarto semestre de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, pasó los últimos dos meses diseñando y construyendo un prototipo de respirador mecánico, aún en etapa de pruebas, que podría ser útil en pacientes con complicaciones respiratorias agudas.

El alumno de Mecatrónica dijo en entrevista que decidió construir este prototipo para contribuir a mejorar la salud de las personas, en especial las afectadas por COVID-19. A partir del ensayo y error, comentó, fue llegando a la versión más reciente. Para lograrlo, aplicó los conocimientos adquiridos en la facultad, además de realizar investigación por su cuenta; “empecé con lo que me han enseñado, pero necesitaba solucionar la mecánica de la respiración completa, que viene siendo el inhalar y exhalar, por lo cual necesité recurrir al uso de motores, algo que todavía no vemos en clase”.

En la elaboración del prototipo consultó a varios médicos, quienes lo apoyaron con sugerencias importantes, como la necesidad de controlar la frecuencia cardiaca, lo que le daría, de incorporar esto, más autonomía y un mejor funcionamiento a su propuesta.

Trabajar en este equipo, dijo, significó poner a prueba sus habilidades técnicas y ver en la práctica cómo el conocimiento puede ser aplicado a la solución de problemas reales, y aunque tiene varios proyectos más en mente, por ahora se dedicará a mejorar el respirador artificial para volverlo autónomo, además de mejorar su diseño para que sea más pequeño, eficiente y fácil de llevar.

Comentó que el costo de su prototipo es de alrededor de seis mil pesos y que busca personas que contribuyan económicamente para seguirlo perfeccionando.

Por su parte Miguel Ángel Duran Fonseca, director de la FIE, dijo que este proyecto es una buena propuesta por parte del estudiante, “ya que en estos tiempos de contingencia es muy loable que cualquier persona presente una iniciativa para apoyar esta situación que se está viviendo en el mundo”.

Añadió que es un proyecto perfectible y que con apoyo de la comunidad FIE se puede mejorar, ya que al tratarse de un equipo destinado a mejorar la salud de las personas “requiere de un estricto control de calidad y el aval del sector salud; no se puede arriesgar la vida de un ser humano ante una eventual falla del mecanismo. Se tendrían que revisar los prototipos comerciales y tratar de reproducir su funcionamiento a un menor costo, pero sin poner en riesgo la salud de un ser humano”.

Por último, recalcó que para la FIE es importante el desarrollo de estas ideas, ya que muestran la creatividad y los valores que se fomentan en la Casa de Estudios.