Desaparecerá la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

0

*Inicia el 1 de octubre el Nuevo Modelo Laboral en la entidad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El primero de octubre entrará en vigor el “Nuevo Modelo Laboral en Colima, con lo cual se cierran por completo las Juntas de Conciliación y Arbitraje y dar paso “a juicios laborales cortos” que ahora, supuestamente, tendrán duración máxima de 45 días en los Centros de Conciliación Laboral y hasta 4 meses en caso de llegar a los tribunales laborales.

El Centro de Conciliación Laboral, que se habrá de constituir en su lugar, será el ente encargado de resolver, en primera instancia, los conflictos que se generen entre patrones, trabajadores y sindicatos en materia laboral. También la reforma contempla la puesta en marcha de juzgados laborales que serán quienes resuelvan estos diferendos en una segunda y definitiva instancia.

Este “Nuevo Modelo Laboral” arrancará en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero (a nivel federal), Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que ahora la apuesta es por la conciliación como la vía para resolver los conflictos laborales, y la meta es que el 80% de los casos se resuelvan por acuerdo entre las partes.

Este modelo ya se está implementado en 8 entidades federativas, con resultados positivos, que tiene un porcentaje de conciliación arriba del 80%. “El hecho de que las partes estén presentes frente al funcionario conciliador genera transparencia, y que hablen los interesados y no los intermediarios, ayuda a encontrar soluciones inmediatas”.

Cabe mencionar que entre octubre y noviembre del 2016 el Congreso de la Unión acordó aprobar una reforma a la Constitución Política de nuestro país, por la cual habrán de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a los Tribunales Laborales, los cuales formaran parte del Poder Judicial de la Federación, y del Poder Judicial de los estados de la República.