Desaparecerá Gobierno Federal Defensa de Contribuyentes; tras recorte presupuestal del 75%

0

*16 de las 30 delegaciones de Prodecon desaparecerán tras el decreto de López Obrador donde las dependencias federales sólo podrán ejercer el 25% de su presupuesto, explica delegada.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras el recorte presupuestal del 75% que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para las dependencias federales en el país, desaparecerá la Procuraduría para la Defensa de los Contribuyentes en al menos 16 entidades.

Entrevistada al respecto, la delegada de Prodecon, Ferlia Adahí Jacobo Oceguera, informó que este recorte pone en riesgo los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, ya que el decreto presidencial instruye a las dependencias federales no ejercer el 75% del presupuesto disponible en partidas de servicios generales, así como a materiales  y suministros.

Sostuvo que el propio decreto expresa categóricamente que existe una excepción para el recorte antes anunciado, es decir establece como prioritarios ciertos programas como los encargados de la defensa de los derechos humanos.

En este contexto, explicó que Prodecon se encarga de los derechos humanos de quienes pagan impuestos, pues explicó que como es conocimiento de la población, se encargan de garantizar los derechos de los contribuyentes para acceder de manera gratuita a la justicia fiscal a través de los distintos servicios que ofrece esta dependencia.

Ante esta situación, puntualizó que se está pidiendo que de forma estricta se aplique el decreto  presidencial y por lo tanto las instancias dedicadas a defender los derechos humanos, queden exentas de las restricciones  y recortes presupuestales.

La funcionaria federal hizo saber que aunado a la defensa de los contribuyentes, también coadyuvan con el SAT en la recaudación tributaria, ya que a través de la figura del Acuerdo Conclusivo se logró recaudar 4 mil 501 millones de pesos, por lo que de no seguir operando de  forma habitual se pondría en riesgo otra cantidad similar que pudieran obtenerse al cierre del 2020.

Hizo saber que con tan solo el 25% de presupuesto para la operación de esta dependencia en el país, desaparecerán 16 de las 30 delegaciones que se tienen actualmente, debido a que con los pocos recursos, no se tendría lo mínimo indispensable para que  pudieran operar las delegaciones.

Detalló que se tienen gastos de luz, de renta, internet y servicio telefónico, por ello quedarían prácticamente inoperables como dependencia.

Ferlia Jacobo insistió que se pone en riesgo la salvaguarda de los contribuyentes.

Aclaró que Prodecon es de las pocas instituciones que sigue laborando a pesar de la pandemia, con las medidas sanitarias correspondientes.