Desalojan oficinas diputados de la Quincuagésima Legislatura

0

*Se concluyó con la credencialización; inicia la capacitación y entrega recepción. *El sábado se instalará la nueva diputación y elegirán mesa directiva provisional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A nueve días de que concluya el periodo Constitucional y Legal de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, lo cual ocurrirá el próximo 30 del presente mes, la mayoría de diputados de todas las fracciones parlamentarias han iniciado “el desalojo” de las oficinas del Congreso y se ha iniciado con el proceso de entrega-recepción, además de que se ha concluido con la credencialización de los próximos diputados y hoy martes darán inicio los cursos de capacitación para estos.

De esta manera, algunos de los diputados han iniciado “la operación hormiga” de desalojo, retirando paulatinamente sus pertenencias de las oficinas que ocuparon durante estos tres años de trabajo legislativo, para dejar listas las instalaciones para los integrantes de lo que será la Sexagésima Legislatura Local.

Asimismo, la Oficialía Mayor del Congreso del Estado dio a conocer que se cumplió en tiempo y forma con la credencialización de los nuevos diputados, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente.

Dicho ordenamiento establece, en su artículo 28, fracción III, que entregará entre el 15 y 20 de septiembre, credenciales de identificación y acceso a los Diputados electos que integrarán la nueva Legislatura.

SE INSTALA EL SÁBADO

De la misma manera, se dio a conocer que de conformidad con la misma Ley, será el próximo sábado 25 cuando los Diputados electos habrán de estar presentes en las instalaciones del Poder Legislativo para sostener “una junta previa” que tendrá verificativo a las 11:00 horas” para instalarse.

En dicha reunión se “entregará en su oportunidad y por inventario, a la Directiva Provisional de la Legislatura entrante, la totalidad de los documentos electorales” así como “el inventario de los bienes muebles, situación financiera, instalaciones del Poder Legislativo y la documentación propia de las actividades legislativas pendientes”.

En la fecha y hora en que fueren convocados los Diputados electos presentes en el Recinto Legislativo, la Comisión Instaladora y los Diputados electos, se procederá a la elección por mayoría simple una Directiva Provisional que se integrará por un Presidente y dos Secretarios.

Realizada la elección de la Directiva Provisional nombrará dos comisiones de cortesía, integradas por tres Diputados cada una, para recibir e introducir al Recinto Parlamentario, al Gobernador del Estado y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en la sesión solemne de instalación de la nueva Legislatura.

El Presidente de la Directiva Provisional citará a sesión solemne de instalación de la nueva Legislatura que será el día 1 de octubre, a las 11:00 horas.