Desairan Sesión de instalación del Segundo Año Constitucional del Congreso Local

0

*Faltan legisladores a su instalación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la ausencia de la titular del Poder Ejecutivo del Estado, Indira Vizcaíno Silva, de los diputados priistas Jesús Dueñas y Miguel Ángel Galindo, y sin presencia de actores políticos o invitados especiales, este sábado se llevó a cabo la Sesión Solemne de Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

La Sesión Solemne de Instalación fue un evento de mero trámite, pues no hubo posicionamientos de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso y solo se aprobó que la presidenta de la mesa Directiva por el mes de Noviembre, Yommira Jockimber Carrillo Barreto, emitiera un mensaje alusivo, así como un mensaje de Guadalupe Solís Ramírez, secretaria general de Gobierno y representante personal de la titular del Poder Ejecutivo Indira Vizcaíno Silva, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

Según el ARTICULO 35 de la Constitución Política del Estado de Colima “el Gobernador del Estado y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, asistirán como invitados de honor a las sesiones solemnes de instalación de la Legislatura y a la apertura del primer período ordinario de sesiones de cada año de ejercicio constitucional de la misma”.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Yommira Carrillo, declaró formalmente instalada la Sesión Solemne Extraordinaria No. 01 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

En su mensaje, destacó la conformación paritaria en cuestión de género que se ha vuelto histórica en esta legislatura, así como la participación de personas jóvenes que ocupan el encargo de representación popular.

Finalmente, invitó a todas las fuerzas políticas a trabajar de manera conjunta por el bienestar de las y los colimenses.

Asimismo, convocó a sesión ordinaria para el próximo miércoles.

Es de mencionar que en años anteriores, en Octubre, al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones históricamente se tenía contemplado que el titular del Poder Ejecutivo del Estado presentara ante el pleno del Congreso del Estado un informe de labores de la situación que guarda el Estado, lo cual durante esta fecha reunía a un gran número de actores políticos.

Este día, sin embargo, no hubo tal pues el Informe fue cambiado para el mes de noviembre y la Sesión Solemne de este día prácticamente paso desapercibida, con butacas vacías, ausencia de diputados, de actores políticos e invitados especiales y de la titular del Poder Ejecutivo.