Desairan PES, MORENA y PRD Pacto de Civilidad promovido por el IEE

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) llevó a cabo el Pronunciamiento de Civilidad en el Marco del Proceso Electoral Local 2020-2021.

A este evento no asistieron los dirigentes de los Partidos Encuentro Solidario (PES), Reené Díaz Mendoza; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Jiménez Bojado y de la Revolución Democrática (PRD), José Alberto Cisneros Salgado, quienes tampoco mandaron representantes.

En tanto, enviaron sólo a sus representantes los partidos Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Redes Sociales Progresistas.

Los que sí asistieron fueron de los Partidos Nueva Alianza (Panal), Javier Pinto Torres; Verde Ecologista de México, Virgilio Mendoza Amezcua; Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Romero Coello y de Acción Nacional (PAN), Alejandro García Rivera.

En su mensaje la Consejera Presidenta del Consejo General del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, dijo que este Pronunciamiento representa el compromiso de las y los actores que participan en el Proceso Electoral Local a cumplir y garantizar el respeto y tolerancia.

“Contribuyendo así a la paz social y estabilidad política del Estado de Colima durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, mediante el ejercicio de conductas cívicas y el rechazo de acciones que atenten contra el desarrollo de las elecciones y contra los principios rectores de la función electoral”.

 Dijo que quienes signan este documento son Partidos Políticos, candidatas y candidatos, medios de comunicación, academia, organismos empresariales, sociedad civil y ciudadanía.

Estos se comprometen a celebrar un Proceso Electoral ejemplar, limpio, civilizado e incluyente; respetar las leyes, las instituciones y a quienes participen en el Proceso Electoral; generar un ambiente de paz, tolerancia y respeto durante cada una de las etapas del Proceso Electoral.

Además de vigilar que los valores de la democracia como la libertad, la igualdad y la fraternidad se cumplan a cabalidad; priorizar el compromiso social sobre intereses particulares; desarrollar precampañas y campañas de manera ejemplar, donde prevalezcan los principios de equidad y respeto y libres de violencia política por razones de género.

Así también de emitir discursos responsables y debatir constructivamente propuestas; garantizar la paridad de género en la postulación y registro de candidaturas de conformidad con los Lineamientos aprobados por el Consejo General para tales efectos.

Otros puntos son el garantizar la postulación y registro de candidaturas de jóvenes de entre 18 a 30 años de edad, de conformidad con los Lineamientos aprobados por el Consejo General para tales efectos; mantener una conducta apegada a las normas electorales, de respeto a la ciudadanía, a las instituciones y ante quienes participan.

Hacer uso responsable de las redes sociales, medios de comunicación y demás plataformas, así como de lo que en ellas se diga; respetar la dignidad y privacidad de todas las personas y transparentar los recursos que se utilicen durante el Proceso Electoral.

El promover y emitir políticas que inhiban cualquier forma de discriminación; mantener un diálogo político civilizado, buscando privilegiar los intereses de la ciudadanía; fortalecer la participación ciudadana y promover el derecho al voto.

Rosales Ochoa explicó que también se debe propiciar el uso de un lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio; enunciar responsablemente ante las autoridades competentes, actos posiblemente constitutivos como delitos electorales; difundir información veraz, oportuna y oficial durante el Proceso Electoral.

También confirmar que las fuentes de información sean fidedignas; dar cobertura de las precampañas y campañas de manera equitativa con perspectiva de género y garantizando la inclusión de jóvenes, promoviendo la confrontación de ideas y propuestas.

Refirió el conducirse con transparencia en todo momento, respetando la voluntad expresada democráticamente en las urnas.

De igual manera, quienes signan este Posicionamiento, rechazan violentar las reglas del Proceso Electoral; realizar actos que representen cualquier tipo de discriminación; difamar a las y los candidatos, instituciones o a cualquier participante del Proceso Electoral.

Usar recursos públicos, instituciones y programas sociales para coaccionar el voto; emplear recursos ilícitos para favorecer cualquier tipo de campaña, vulnerar el derecho al voto, libre, secreto, personal, directo e intransferible.

Además de crear o difundir información falsa o engañosa sobre el Proceso Electoral; contribuir o generar discursos, hechos o acciones negativos que atente contra los principios rectores de la función electoral y violentar de cualquier manera este Posicionamiento.