Derrame de clorito de sodio no afectó cuerpos de agua, ni flora y fauna: PROFEPA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El derrame del material peligroso clorito de sodio al 25%, que se registró el viernes anterior en la vialidad principal frente al ingreso al recinto fiscal de “TIMSA S.A. de C.V”. en el Puerto Interior de Manzanillo, no generó afectaciones a ningún cuerpo de agua ni a la flora y fauna silvestre.

Así lo afirmó el Delegado de la PROFEPA en el Estado de Colima, Ciro Hurtado Ramos, quien agregó que el derrame del clorito de sodio al 25% fue de aproximadamente 40 litros en una superficie cercana a los mil 020 m2.

Tras manifestar que inspectores federales de esta Procuraduría levantaron la correspondiente Acta de Inspección en materia industrial al presunto responsable del derrame de dicha sustancia química, garantizó que en la actualidad no existen ya en el suelo residuos peligrosos ni tierra impregnada de clorito de sodio al 25%, por lo que sostuvo que la emergencia ambiental está controlada.

Destacó el funcionario federal que durante la visita de inspección el personal de la PROFEPA observó el lavado de piso con agua y dos tambos de plástico, con capacidad de 200 litros cada uno (que aún se encuentran en la zona acordonados), con agua mezclada con el material derramado obtenido del área contaminada.

Reveló también que los inspectores observaron que el contenedor donde se encontraban los recipientes con el residuo peligroso ya no se encontraba sobre la vialidad donde ocurrió la emergencia ambiental, dado que fue canalizado a la empresa maniobrista “SSA México S.A. de C.V”, y a la vez detectaron que ya habían iniciado los trabajos de limpieza del clorito de sodio al 25% derramado.

Advirtió enseguida que aún está pendiente por realizar, por conducto del presunto responsable, la entrega de los residuos peligrosos a empresas autorizadas por la SEMARNAT y los respectivos manifiestos y, en su caso, el inicio de los trabajos de caracterización del sitio y acciones de remediación y restauración del suelo contaminado.

Hurtado Ramos hizo saber que durante la visita de inspección, el presunto responsable no presentó bitácora de registro de las acciones de limpieza del sitio;  programa de prevención y atención de contingencias o emergencias ambientales; documento mediante el cual se da aviso a la PROFEPA del derrame del material peligroso; y programa de remediación de sitios contaminados.

 

Dijo enfático que estará vigilante la Dependencia a su cargo para el cumplimiento de las condiciones del etiquetado, identificado, envasado, embalado y almacenamiento de los residuos que se generen de la limpieza y recuperación del producto, así como de la entrega de los residuos peligrosos a las empresas autorizadas por la SEMARNAT y los respectivos manifiestos y, en su caso, el inicio de los trabajos de caracterización del sitio y acciones de remediación y restauración del suelo contaminado.

Para finalizar, remarcó que con estas acciones se está dando cumplimiento a los compromisos del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, de cuidar y hacer cumplir la normatividad ambiental mexicana, en beneficio de la población en general.