DERECHO DE LOS ELECTORES

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

Los electores tienen derecho a conocer la vida, obra y milagros, de quienes pretenden sus votos para ocupar cargos de elección popular como el de alcalde de Villa de Álvarez. Por ello nadie debe asustarse ni espantarse de que la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Karina Heredia Guzmán, les asegure que carece de antecedentes penales, no consume drogas y posee un patrimonio familiar intachable. “Ser una persona íntegra, es la mejor política que yo puedo hacer. Hoy presento mis cartas ante ustedes villalvarenses, para que sepan que en mí tienen la mejor opción, confiable y con mayor experiencia y carrera municipal para dirigir Villa de Álvarez”, disparó en clara alusión al egresado de los centros de rehabilitación para drogadictos y del Centro de Rehabilitación Social (CERESO), Guillermo Toscano Reyes (MORENA), quien acusó recibo del certero golpe a la quijada, entre ceja y oreja, brincando como cucaracha en quemazón.

La verdad no peca, pero incomoda: “Memo Toscano cuenta con antecedentes penales, como narcomenudeo, lesiones por riña, daño contra la salud, los cuales han sido archivados por perdón, turnados al Ministerio Público Federal, y el más reciente, de 2019, mientras fue diputado, de abuso de autoridad, el cual se encuentra en trámite. Todos estos delitos son del dominio público y todos los electores deben conocer toda la información de todos los candidatos”, denuncia valientemente la abogada Heredia Guzmán para evidenciar que, a pesar de los pesares, el partido que se da tantos golpes de pecho como honesto, transparente y apegado a la legalidad (MORENA), no tuvo empacho en registrarlo como su candidato habiendo otros militantes sin tales tachas y con mejores perfiles y méritos para esa nominación que impuso Mario Delgado Carrillo, el de las armas largas.

“Mi pasado es mi fortaleza porque viene de adversidad y problemas, de los cuales he salido adelante por mi familia, y ahora me enfoco en servir a la población. Esta experiencia de mi pasado, en la que tuve problemas de adicciones y me llevaron a cuestiones legales para después salir absuelto, hizo que me enfocara en apoyar a la sociedad involucrada en adicciones”, se justifica Toscano Reyes, pero nada dijo de someterse a exámenes sicológicos, socioeconómicos y toxicológicos, para que los villalvarenses conozcan su real estado de salud y los riesgos que con él corren confiándole la administración de su municipio.

Con poder y dinero ya se vio cómo se condujo el diputado Toscano Reyes cuyos abusos y traiciones en su oportunidad le fueron denunciados por sus propios camaradas de la 4T, pues todo aprobaba desde la curul. Le encantó el queso y quiere más, tres años para hacer negocios en grande desde la alcaldía de Villa de Álvarez si sus electores votan por él el próximo domingo 6 de junio de 2021.

Guillermo Toscano Reyes puede jurar que ya es un hombre nuevo, fiel esposo, padre ejemplar de familia, trabajador social incansable y hasta hermana de la caridad, pero los electores deben pensar seriamente si alguien como él es digno de su confianza para que los gobierne como alcalde de Villa de Álvarez teniendo en Karina Heredia Guzmán una opción a todas luces mejor. Allá ellos si dejan camino por vereda.

Se dice que

*A lo mejor el candidato a la alcaldía de Villa de Álvarez por el Partido Fuerza por México, Roberto Rolón Castillo, debió haberle dicho a su adversaria Perla Luz Vázquez Montes: “ya te llevó la tía de la muchacha”, en lugar de “te lo voy diciendo ahorita, ya te cargó la chingada”, expresión ésta que ameritó que el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEEC) lo amonestara por “violencia política debido a género”.

*“Haiga sido como haiga” sido, lo cierto es que a la señora Vásquez Montes apenas le ajustará para seguir cobrando como regidora, no así a su compañero candidato a síndico José Eulalio “El Piporro” Vergara Santana que se quedará chiflando en la loma.