Depresión tropical 18-E, será tormenta tropical “Rachel” en 24 horas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Depresión Tropical 18-E se mantendrá en la misma categoría durante las próximas 12 a 24 horas, pudiéndose intensificar a la Tormenta Tropical “Rachel” en el transcurso de mañana jueves 25, con un desplazamiento hacia el Oeste-noroeste de forma paralela a las costas del Pacifico Central mexicano, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

Distancia a la costa más cercana: A 467 km (252 millas) al Suroeste de Manzanillo, Col., a 459 km (248 millas) al Sursuroeste de Barra de Navidad, Jal.

Índice de peligrosidad: Moderado en las inmediaciones del sistema.

Perspectivas del Sistema: Las imágenes de satélite indican que la Depresión Tropical 18-E presenta un núcleo compacto que presenta actividad convectiva fuerte a intensa aislada en su región central, sus bandas nubosas se encuentran aún desorganizadas aún, extendiéndose principalmente hacia el cuadrante Suroeste, lo que favorece en sus inmediaciones, nublados densos con lluvias muy fuertes a intensas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos moderados con rachas superiores y oleaje de 3.0 a 3.6 mts. (10 a 12 pies). Por su parte, el Canal de Baja Presión que se extiende por el Occidente del territorio mexicano y el levantamiento de la Vaguada Monzónica ocasionarán el desarrollo de núcleos convectivos de moderada actividad en las próximas horas en las costas desde Jalisco hasta Guerrero, ocasionando el incremento de nublados con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, actividad eléctrica, vientos con rachas moderadas y oleaje que podrá alcanzar los 2.4 mts (8 pies), debido a la Depresión Tropical No. 18-E.

Recomendaciones: A la navegación en general no hacerse a la mar en zonas marítimas del Pacífico Central mexicano, por efectos de la Depresión Tropical “18-E” y en caso de encontrarse navegando, buscar refugio en el puerto de abrigo más cercano. Además se recomienda mantenerse informados de su evolución y trayectoria. Asimismo seguir las recomendaciones de las Autoridades Marítimo-Portuarias.

A la población atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, en tanto que la población ribereña deberá mantenerse atenta ante la presencia de lluvias con acumulados significativos, que podrán causar deslaves, inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.