Deportistas que se fueron en 2016

0

*El accidente de avión donde murieron la mayoría de jugadores del equipo brasileño Chapecoense; la muerte de campeón olímpico en 1960, Mohamed Alí; la partida de la leyenda del Barcelona y del Ajax, Jonah Cruyff.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante el año 2016 que acaba de culminar, importantes exponentes del mundo deportivo fallecieron, algunos por enfermedad y otros por accidentes, los que sin lugar a dudas dejarán un sitio muy importante en el mundo deportivo.

CHAPECOENSE

28 de noviembre: El equipo de fútbol Chapecoense perdió a casi todos sus jugadores en un accidente aéreo en Colombia, cuando el club brasileño se dirigía a disputar su primera final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. Sólo sobrevivieron 6 de las 77 personas que viajaban en la aeronave, 3 de ellas futbolistas del Chapecoense (Helio Neto, Alan Ruschel y Jackson Follmann). Murieron 19 jugadores.

 

MOHAMED ALI

3 de junio: El legendario Mohamed Ali falleció a los 74 años, luego de un largo combate de 32 años contra la enfermedad del Parkinson. Campeón olímpico en 1960 bajo el nombre de Cassius Clay, se convirtió en campeón del mundo de pesados en 1964, destronando a Sonny Liston. Un título que revalidaría en varias ocasiones hasta 1978. Cambió su nombre al de Mohamed Ali luego de convertirse al Islam, y rechazó participar como soldado en la guerra de Vietnam.

 

JOHAN CRUYFF

24 de marzo: fallece la leyenda del Barcelona y del Ajax, víctima de cáncer. El ‘Holandés Volador’ es recordado por liderar a la selección holandesa en el Mundial de Alemania 1974 bajo el concepto de “fútbol total”. Tras retirarse de la canchas, Cruyff comenzó una nueva faceta como entrenador, marcando una época con el Barcelona, con el que ganó la Champions League en 1992.

PATRICK EKENG

6 de mayo: El mediocampista camerunés Patrick Ekeng (26 años), del Dinamo de Bucarest, muere en un hospital de la capital rumana tras un ataque cardíaco, sufrido apenas siete minutos después de haber saltado al césped, en un partido del campeonato nacional. Corría el minuto 70 del compromiso, cuando se desplomó en el círculo central de la cancha.

JOAO HAVELANGE

16 de agosto: Joao Havelange, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, falleció a los 100 años. Durante su largo reinado, el brasileño convirtió a la FIFA en una máquina de generar ingresos y extendió los Mundiales a nuevos territorios (Estados Unidos y Corea del Sur y Japón), ampliando el número de equipos de 16 a 32. Salpicado por escándalos de corrupción, tuvo que dejar su asiento en el COI en 2011, antes de dimitir de sus funciones de la FIFA en 2013.

EQUIPO DE FÚTBOL DE UGANDA

25 de diciembre: Varios futbolistas y aficionados de un equipo de la aldea del distrito de Buliisa, en Uganda, fallecieron luego de que naufragara el barco en el que viajaban, según ha informado la Federación de Fútbol de Uganda. El incidente se produjo en el lago Alberto, en Uganda Occidental. Murieron 30 de las 45 personas que transportaba la embarcación. El conjunto se trasladaba a Runga para disputar un partido amistoso.

 

TRAY WALKER

18 de marzo: El jugador de fútbol americano de los Baltimore Ravens murió en un hospital de Miami (EE.UU.) después de haber sido arrollado este jueves cuando circulaba en una motocicleta. Aunque fue operado, no resistió y finalmente falleció. Tenía tan solo 23 años.

JOSÉ FERNÁNDEZ

25 de septiembre: José Fernández, el lanzador cubano de los Miami Marlins de Florida, muere tras un accidente mientras iba en su barco, que se volcó al estrellarse contra un malecón de piedras en Miami Beach. Tenía 24 años.

CARLOS ALBERTO TORRES

25 de octubre: El capitán del equipo de Brasil que ganó el Mundial de México-1970, Carlos Alberto Torres, murió de un infarto a los 72 años, en Rio de Janeiro. Junto a Pelé, Tostao, Jairzinho y Rivelino, conquistó el tercer título de la Seleçao como parte de una de las formaciones más excepcionales de la historia del fútbol, si no la mejor de todos los tiempos, según algunos observadores. Ya como entrenador convirtió al Flamengo en campeón de Brasil.

CN/deportes