Dependiendo del tipo de incidente y disposición, agentes policiacos reaccionan en un promedio de 9 minutos: C4

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Conformado por 199 cámaras de videovigilancia distribuidas en la entidad y arcos avanzados de control vehicular, así como servicios de reporte en cuestión de seguridad y emergencia, trabaja el Centro de Computo, Control y Comando (C4).

El secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Gustavo Allen Urzúa Calvario, indicó que ante la situación que prevalece de aumento de robos, se trabaja de manera coordinada con dependencias como Procuraduría General de Justicia y Policía Estatal Preventiva.

Expresó que según el tipo de incidente es el tiempo de reacción de agentes policiacos, en el que tiene un promedio de 9 minutos, ya que dispone de unidades y localización cuando entra el reporte.

Aclaró que la dependencia a su cargo coadyuva en tareas para entregar videos de cuando ocurre algún ilícito, mas no en el procesamiento de quien sea inculpado.

En torno a los Arcos Avanzados de Control Vehicular son 7 y tienen la función de identificar y recuperar autos robados o que hayan sido utilizados en un hecho ilícito, ya que cuentan con lector de Registro Público Vehicular (Repuve), lector de placas y cámara de videovigilancia.

“Por cada vehículo que pasa, se realizan consultas de bases de datos mediante a nivel nacional y estatal de vehículos robados y recuperados, placas robadas y extraviadas, vehículos buscados y Repuve nacional”.

Al momento van 7 millones 792 mil 125 lecturas, en los que se han asegurado 28 autos con reporte de robo vigente a partir de su detección en los Arcos.

El director general de Operaciones e Inteligencia, Juan Ramón Bachomo Munguía, explicó que en el 066, trabajan las 24 horas y se vincula con Cruz Roja, instituciones de seguridad pública, Bomberos e instituciones de vialidad.

En torno a los robos que han ocurrido en la zona centro de la capital colimense, dijo que hay cámaras establecidas estratégicamente para monitorear las 24 horas.

“Nosotros no tenemos el número de estadísticas de cuántos o quiénes han detenido, ya que a nosotros nos dan las llamadas, y despachamos a las dependencias encargadas en el área de seguridad a actuar”.

Por su parte Urzúa Calvario agregó que se han instalado diez videocámaras en la zona centro de capital, cuyo perímetro está cubierto.

Expresó que han hablado con comerciantes para que instalen el botón de alertamiento silencioso y videocámaras para que se enlacen al C4.