Denunciarán abusos contra indígenas de Zacualpan ante la Unión Europea

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) recurrirá a los países miembros de la Unión Europea para denunciar los abusos cometidos contra los integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan.

A través de un comunicado, informó que entregarán información y detalles de la situación y sobre las circunstancias de los incidentes que han ocurrido en los últimos meses.

“Cabe señalar que este mensaje obedece a que nuestros compañeros de Bios Iguana y del Consejo Indígena, han recurrido al llamado de la atención a nivel internacional, porque en nuestro país continúa el desprecio, la impunidad y la falta de procuración de justicia por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, debido a que hacen caso omiso de las recurrentes denuncias que se les han presentado”, detalló.

El comunicado indica que se ha hecho un gran vacío “hacia la petición de medidas de protección solicitadas para todos nuestros compañeros, debido a las constantes amenazas que tienen por parte de diferentes instancias del gobierno estatal y de civiles pro-mineros, que incluye el grave riesgo a su vida por ejercer, defender y exigir sus derechos”.

Hicieron un nuevo  llamado para exigir que las autoridades estatales y federales atiendan de manera inmediata la situación “y se evite caer en otro escenario de mayor riesgo e inestabilidad social debido a la terrible situación que vivimos y tenemos a nivel nacional todas y todos los mexicanos, a causa de la impunidad y la corrupción”.