Denunciará Morena a 4 funcionarios ante la PGR por la entrega de playas a un particular

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Grupo Palmas de Cuyutlán denunciarán penalmente a 4 funcionarios federales, estatales y municipales por su omisión en el despojo de un particular en terrenos que se consideran propiedad de la nación.

En rueda de prensa, Vladimir Parra Barragán, presidente estatal de Morena, declaró que la denuncia la presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daño ecológico, despojo y faltas a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Bienes Nacionales más lo que resulte.

El recurso penal será contra el delegado estatal de la Profepa, Ciro Hurtado, la presidenta municipal de Armería, Patricia Macías Gómez, y contra el director desarrollo urbano, Jacobo Contreras y el contralor, Pablo Manzo, del Ayuntamiento de Armería.

El caso se trata de la construcción de un muro de contención, por parte del particular Roberto Francisco Estudillo Esquivel, que mide 3 metros de alto por 51 metros de largo y perjudica directamente a los 67 concesionarios de negocios de mariscos instalados en la playa pues les impide el libre acceso y en donde el propietario pretende construir, en zona federal, un fraccionamiento para extranjeros.

Guadalupe Rojo, representante juvenil  del Movimiento Libre Ciudadano y la asociación Palmas de Cuyutlán, detalló que acudieron con la directora nacional de la Zona Federal Marítima Terreste (Zofemat) Mariana Boy Tamborell, para presentar el caso y su respuesta fue que no tenían antecedentes de las playas federales e incluso hay islas que no saben cuáles son sus demarcaciones.

“Nosotros le mencionamos que existen acuerdos de un juez que acreditan que (los terrenos en disputa) son propiedad de la nación y peritos especializados, planos y datos exactos de que ese terreno es zona federal y no hacen caso”, dijo.

Aclaró que cuentan con un plano de la zona que data de 1925 con la firma del gobernador de Colima en esa época, Miguel G. Santa Ana, y lo presentarán como prueba para que se reconozca que el terreno es de la nación.

Loretta Ortiz Alfh, diputada federal del PT, sostuvo que el despojo de las playas que ha propuesto el gobierno federal ya comenzó y citó ejemplos en Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo en donde los mexicanos no pueden acceder libremente a esos espacios.