Denuncian que Agustín Lara repartió plazas en Salud a recomendados

0

*Uno de los beneficiados es sobrino de un diputado, quien no acreditó estudios de enfermería, acusó la legisladora panista Yulenny Cortés
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La diputada panista, Yulenny Cortés León, acusó al Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, de haber repartido la mayor parte de las 313 plazas autorizadas por el gobierno federal para el sector Salud a recomendados, entre ellos, un sobrino de un diputado priista.
Durante la jornada de comparecencias por la glosa del quinto informe de gobierno de Mario Anguiano, la legisladora panista señaló que Francisco Flores Rosales, sobrino de un legislador, se desempeñaba como chofer de una ambulancia y que obtuvo una plaza de enfermero, sin contar con estudios académicos ni título profesional.
Mientras la diputada panista continuaba su posicionamiento, trabajadores afectados colocaron mantas con frases como “Gracias, señor gobernador, seguimos en la espera de que nos recibas”.
Cortés León denunció que se ha aprovechado del puesto para favorecer a su hermano, Alejandro Lara Esqueda, quien tiene la concesión de un módulo y presuntamente un rancho en Ixtlahuacán “Tampoco le voy a preguntar sobre las ambulancias que han sido donadas por Tv Azteca a la Cruz Roja y que una vez quitándole las calcas se las llevan a los hospitales para ofrecer el servicio de traslado a los particulares, cobrándoles como empresa independiente, cuando debería ser un servicio gratuito”, dijo.
Mencionó que hay más de 300 demandas laborales contra la dependencia “¿Señor Secretario, podría explicarnos por qué tantas demandas laborales en su administración, será que a todos ellos les cae usted mal, le saben algo, no obedecieron a algún interés o cuál es el trasfondo?”, añadió.
Luego, tocó el tema de las plazas laborales que recientemente fueron adjudicadas a trabajadores del sector salud “Nos podría usted explicar ¿en base a qué requisitos se otorgaron esas plazas?¿qué pasó con aquellos 108 trabajadores que ya tenían más de 5 años trabajando y que una vez autorizadas las plazas por la SHCP, presuntamente, ud y la dirigente de la sección 30 sacaron de las listas por supuesta renuncia voluntaria?”, inquirió.
Y prosiguió: “Nos puede explicar ¿cómo es que de la noche a la mañana los despidieron para cederle el lugar a personas que incluso no tenían un sólo día de trabajar para dicha dependencia y cuyo requisito es primordial para poder acceder a una de ellas?¿cómo es que personas como el joven Francisco Flores Rosales, sobrino de conocido diputado, (entre otros), obtiene una plaza sin nunca antes haber laborado en el sector, quitándole el lugar a Alfredo Ruíz Ávalos que ya tenía 6 años trabajando en el área de hemodiálisis de cancerología?”, apuntó.
“¿Podría decirnos cómo es que la directora de jurídico teniendo un puesto de confianza se le haya otorgado la plaza de promotora en salud? O a la subdirectora del banco de sangre se le haya otorgado la plaza de técnico de laboratorio?”.
“¿Cómo va a usted a resolver esta situación cuando a muchos de los trabajadores de contrato se les ha prometido formalizarlos en este año y el Director de la Secretaría de Salud a nivel federal, Lic. José Víctor García Galante en el oficio no. DGRH-723-2014 de fecha 09 de septiembre de 2014, ha manifestado que se considera concluido el proceso de formalización laboral en el estado de Colima y por lo cual no se tiene considerada ninguna fase subsecuente; es decir, que ya no habrá más formalizaciones para este año como usted lo ha prometido? ¿va a “gestionar más plazas”?, ¿quedaron más recomendados que atender?”, expuso.
Como respuesta, Agustín Lara señaló que las listas de los trabajadores beneficiados, que en total fueron 313, están en internet y que los procedimientos fueron avalados por el gobierno federal.
Además, agregó que fueron más de 600 aspirantes y que no ajustaron las plazas laborales pero que tiene el compromiso con los líderes sindicales que buscarán el beneficio para ellos.