Denuncian pescadores contaminación de Termoeléctrica y daños por ampliación del puerto en Manzanillo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Pescadores del municipio de Manzanillo pidieron la intervención de los diputados del congreso para impedir la contaminación de la Termoeléctrica y los daños ocasionados por la ampliación del puerto a la laguna de Cuyutlán.

En reunión en la sala de juntas del poder legislativo, Jorge Aguilar Torres, a nombre de los pescadores, señaló que se anunció en 2006 que la Termoeléctrica iba a cambiar de combustible para evitar la contaminación y que además con la instalación de la regasificadora se generarían puestos de trabajos para los habitantes de la zona.

Sin embargo, en 2012, se ofrecieron empleos “a cambio de afiliarnos al PRI, pero no quisimos, porque no somos borregos de nadie”, dijo.

Tampoco terminó la contaminación porque la Termoeléctrica sigue utilizando combustóleo y no gas natural a pesar de que cada quince días llega un buque a descargar el energético.

Agregó que después las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les señalaron que construyendo otro tipo de infraestructura podría darse la conversión “pero la construyeron hace año y medio y nada”.

Otros daños ocasionados por obras realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son sus tarimas camaroneras y obstrucción del flujo de agua hacia la laguna que impide la oxigenación.

Además exigieron una reforma a la ley federal de pesca deportiva para permitir la captura de pez vela y dorado ya que alegaron que no es una especie en peligro de extinción, es migratoria y se pesca en otros lugares.

Por su parte, el diputado priista José Verduzco, escuchó los planteamientos y adelantó que realizarán una visita a la zona para verificar las afectaciones.