Denuncian maltrato animal; presunto responsable agrede y amenaza (VIDEO)

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  A CN COLIMANOTICIAS llegó una denuncia ciudadana en la que se señala a una persona de tener encerrado a un perro desde hace más de dos años, con muy poco alimento y nada de atención.

Se expone que el perro, llamado Bruno, se encuentra en el domicilio Laguna de Cuyutlán número 197, colonia Solidaridad, en Villa de Álvarez; el presunto agresor fue identificado como Jaime Ruiz Valencia.

En un video que llegó a CN COLIMANOTICIAS, se escucha a la denunciante Patricia Ramos que enfrenta a Jaime Ruiz, exigiéndole que atienda al perro; sin embargo éste comienza a maltratar a la denunciante.

Patricia Ramos expone que vecinos y gente externa le da alimento y agua al perro, el cual tiene garrapatas y pulgas.

Al verse descubierto y después de inferir palabras altisonantes, el presunto responsable de maltrato animal, subió al perro a un vehículo.

En Colima existe una Ley para la Protección a los Animales que a su vez está tipificado el delito cometido por actos de maltrato o crueldad animal en los artículos 296 a 298 del Código Penal del Estado.

En este se expone que los animales merecen un trato y un espacio digno, para retribuir el afecto a sus cuidadores y el apoyo que brindan a personas con discapacidad.

En el Capítulo V del Trato digno y respetuoso a los animales de la Ley para la Protección a los Animales de Colima, en su Artículo 27 reza que “Toda persona física o moral, tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal, quedando estrictamente prohibido cometer cualquier acto de crueldad a que hace referencia el artículo 43 de esta Ley o cualquier otro análogo que atente contra la integridad y cause sufrimiento a aquel”.

Mientras que de acuerdo al Artículo 17 Ley para la Protección a los Animales de Colima, los ayuntamientos ejercerán las siguientes facultades en el ámbito de su competencia: “Verificar, en coordinación con la Secretaría de Salud, cuando exista denuncia sobre ruidos, hacinamiento, falta de seguridad u olores fétidos que se producen por el mantenimiento, la crianza o reproducción de animales, en detrimento del bienestar animal y la salud de las personas, así como dar aviso a dicha Secretaría cuando tenga conocimiento de asuntos relativos a la falta de higiene”.