DENUNCIAN INTENTO DE SUICIDIO AL INTERIOR DE WALMART

    0

    Los hechos se dieron en días pasados, el miércoles 20, cuando cerca de las 7 de la mañana un joven entró a la tienda departamental y en él área de Artículos de Cocina, tomó un cuchillo de los que se exhiben a la venta para después intentar suicidarse.

    Uno de los testigos relata para Avanzada que el pasillo donde ocurrió el incidente estaba tapado con plástico negro y se veía que el personal andaba muy agitado, recuerda que al preguntarle a una de las empleadas sobre lo que había sucedido, ella le comentó que un hombre estaba esperando desde temprano que abrieran y que tras la apertura “el sujeto se fue directo al área de Hogar y al llegar a los cuchillos tomó uno y se empezó a picar con él en el estomago y el pecho. Según -se dice-, tuvo exposición de vísceras por las heridas, y otra chica comentó que al parecer también se había mutilado los genitales”.

    Tras las heridas, la persona fue trasladada al hospital para recibir atención, donde al parecer afortunadamente se está recuperando. El hecho fue confirmado por los trabajadores del lugar, quienes sin dar nombres recordaron que días atrás se dio el incidente. Además en las redes sociales se ha estado comentado el caso.

    Para abundar sobre los hechos se buscó este domingo al gerente de la tienda: En la mañana la encargada Rosario Sánchez no nos pudo recibir porque, según se nos dijo, se encontraba en una revisión por parte de la Profeco por lo que se nos pidió que regresáramos.

    Ya por la tarde, el gerente Gabriel Hernández nos atendió amablemente, sin embargo dijo que no podía dar entrevista debido a que el trámite de la empresa es a través del Departamento de Comunicación Corporativa en la Ciudad de México, en donde atienden de lunes a viernes, por lo que esperamos mañana contar con la versión de Walmart.

    También se buscó la versión de las autoridades estatales, pero dijeron que aunque habían oído hablar del caso, no tenían ningún reporte oficial sobre el incidente.

    El suceso cobra relevancia luego de que Colima a ocupado los primeros lugares en suicidio. De acuerdo a datos recabados y difundidos por el Inegi, durante el 2010 Colima fue la entidad federativa donde más jóvenes de entre 15 y 19 años se quitaron la vida, siendo esta la segunda causa de muerte a nivel mundial y la tercer a nivel nacional en la población de ese rango de edad.

    El último reporte del instituto refiere que en 2010 se registraron 5 mil 012 suicidios en todo México, no obstante sigue teniendo las tasas bajas de mortalidad por esta causa, pero con una tendencia creciente, “ya que en el periodo de 1990 a 2010 su valor prácticamente se duplicó, al pasar de 2.3 a 4.5 suicidios por cada 100 mil habitantes”.

    Tan solo en 2011 en Colima, la Procuraduría General de Justicia (PJG) registró más de 38 suicidios en Colima, de las cantidades más altas en su historia, ya que desde más de una década el estado no tenía un número tan elevado de suicidios. Aunque en el 2000 se llegaron a contabilizar 37 casos, en los años siguientes el estado se mantuvo en una constante de entre 20 a 30 suicidios, ocupando con esto uno de los primeros siete puestos a nivel nacional, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    Mientras en Colima incrementaron este tipo de muertes en la última década, la tasa en el país también subió al menos 1.3 puntos porcentuales: México en el 2009 a nivel Latinoamérica, llegó a entrar a los cuatro primeros países con mayor índice de suicidios.

    En septiembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que más de 4 mil personas se suicidan al año en México, en donde 5 de cada 6 casos eran hombres; por tipo de ocupación el 28 por ciento eran agropecuarios y el 22.7 por ciento eran artesanos u obreros. También en el sexo femenino ocurren los suicidios, el 34.4 por ciento eran oficinistas y el 17.2 por ciento se dedicaban al comercio.