Denuncian coacción del voto a favor de Jorge Luis

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de un video que circula ya en redes sociales, y del cual hicieron llegar una copia a Colima Noticias, ciudadanos hacen la denuncia pública de engaño y coacción del voto a favor del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por parte de presuntos promotores de su campaña.

Una persona, acompañado de su hermana, Bianey Edith García, reciben la visita de una mujer, que les pide su nombre, firma y datos de su credencial de elector, explicándoles que si votan por Jorge Luis Preciado y gana la elección, recibirán una tarjeta que será intercambiable por premios y regalos.

La mujer, quien afirma ser madre del “coordinador”, sin detallar cuál, asegura estar ayudando para la campaña de Jorge Luis Preciado.

Cuando Bianey y su hermano la cuestionan sobre la forma en que recibirán los premios, la mujer les responde que ellos se quedan con un comprobante y en un mes, aproximadamente, recibirán la credencial para reclamar sus regalos, pero esto sólo si votan por Jorge Luis Preciado y si gana.

“Pero hay que votar, porque una señora me dijo al cabo nadie me va a ver si voto o no. Pero hay una cosa, todo va a estar computarizado de todos los partidos, ahí se va a ver si votamos o no por él”, dice la señora en el video.

En la grabación se escucha cuando Bianey García pregunta: “O sea que si por ejemplo, me da la tarjeta a mí y yo voy y voto por otro partido, ¿ya con los datos de mi credencial está computarizado y a la hora de ir a reclamar mi despensa ya no me dan nada? A lo que la mujer contesta: “No te van a dar nada porque ahí vas a salir que no votaste”.

Más adelante, en el video, la señora que coacciona el voto por Jorge Luis, se ve dentro del domicilio y continúa la conversación, preguntándole si lo que ella está haciendo no está prohibido por ley, pero ella se defiende: “No, esto es voluntario, esto no se le obliga a nadie, a nadie se le obliga”.

Al final de la conversación, Bianey García le brinda sus datos a la señora y esta le explica de nuevo el procedimiento: “Ahí te quedas con el ticket, le pones tu nombre y firmas para que puedas reclamar el premio”.

Finalmente, la grabación termina mostrando la tarjeta que reciben por parte de la campaña de Jorge Luis Preciado, que en la parte del reverso indica: “La Presente Acredita a: (Nombre de quien recibe la tarjeta), colimense comprometido con un mejor futuro para tu familia” y deja un espacio en blanco en donde ponen el símbolo de pesos. Por la parte de enfrente se muestra la imagen y slogan de la campaña de Jorge Luis Preciado, además de una imagen que dice “Vengan esos 5”.

El hermano de Bianey, cuyo nombre aún no se ha difundido, mientras muestra a la cámara el comprobante que recibió, comenta: “Es lo que están haciendo estos babosos, apuntando pa’ despensas, becas, engañando casa por casa, que si ganan, les van a dar todo eso. ¿Cómo ven? Ahí está”, concluye.