Denuncian cañeros retraso en la entrega de 32 MdP por parte de Sagarpa

0

*Funcionarios federales se molestan cuando se les preguntan, acusan campesinos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima.- Productores de caña del municipio de Cuauhtémoc denunciaron un retraso en la entrega de recursos por el orden de los 32 millones de pesos que se debieron otorgar desde el año pasado.
El productor Armando Alcaraz Méndez, acompañado del diputado del PRD, Rafael Mendoza Godinez y un grupo de agricultores, mencionó que el recurso se aprobó el año pasado para el Ingenio de Quesería, “nos tocaban 32 millones de pesos, que nos corresponden alrededor de mil 544 pesos por hectárea”.
En ese tenor, el agricultor explicó que del total de productores de caña, “le han depositado a un 45 por ciento, y pues viendo que se atraviesan tiempos de campaña, no sabemos qué va a pasar”, ya que “el año pasado quedaron pendientes también de entregarse a diversos productores, pero se dejó pasar y ya no podemos recuperar nada”.
Indicó que han solicitado la información correspondiente a diversas instancias, sin embargo no ha habido respuesta.
“Vamos a Sagarpa y nos dicen que está pendiente, también hasta se molestan. Nosotros queremos ver qué está pasando, porque los productores cañeros como todo el sector agrícola, estamos por los suelos”, sostuvo Armando Alcaraz.
Según los cañeros, la Sagarpa se había comprometido a entregar los recursos antes del mes de febrero, “pero queda el 60 por ciento, de 3 mil 500 productores sin recibir el apoyo”.
“Tenemos el pendiente de que nos vaya a pasar como a otros compañeros, que en Sagarpa se les había empapelado la cantidad de 8 millones de pesos. No vaya a pasar lo mismo que aquí con el tiempo vaya a perder el dinero”.
Agregó que en la producción de la caña hay una afectación por no recibir dichos apoyos. “Esos recursos lo utilizamos para comprar los insumos que le aplicamos a la producción”.
Finalmente, dejaron claro que por el momento no tomarán medidas drásticas, “hemos estado dando oportunidades, no queremos afectar a los funcionarios, pero si pedirles que nos hagan caso. Es un recurso que ya está autorizado, estamos necesitados de ellos”.