Denuncian ante la PGR y la CNDH a 3 médicos del ISSSTE por negligencia

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tres médicos del ISSSTE fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por varios delitos después de una operación negligente de una rodilla del paciente Rafael Galindo Martínez.

En rueda de prensa, el afectado narró que los médicos Jesús Fernando Vega y Joel Castellanos, adscritos al hospital Miguel Trejo del lSSSTE, así como su director, Héctor Galindo Vázquez, actuaron con negligencia y dolo en una operación quirúrgica.

Relató que lo operaron en 2013 derivado de una golpiza que sufrió por unos policías estatales pero el día de la cirugía “y yo vi mis pies y le comenté que veía mi pierna chueca, cazcorvo prácticamente”.

El médico le contestó que era porque habían practicado una cirugía invasiva “derivado del edema de la misma,  pero (me dijeron) está perfectamente bien alineado y yo me quedé pensativo pero en la hoja de operaciones, que obra en la (comisión) de Derechos Humanos,  y los médicos establecen que el paciente tiene geno varo, es decir, ellos me dejaron cazcorvo”.

El 4 de diciembre de 2013, continuó, señaló que tenía dolor en el pie y le aseguraron que sanaría en tres meses “acudí a consulta el 8 de enero 2014, el doctor Casillas me vio, porque tenía daño en el nervio tibial. Ellos me dañaron el nervio cuando me operaron, yo movía perfectamente mis dedos y yo tenía fractura de tibia y peroné”.

Así pasó todo el 2014 y 2015, hasta que acudió a la delegación del ISSSTE a exponer su problema “me atendió (Memo) Villa, logré contactar al doctor Joel Castellanos y me dijo que me volvería a operar, me haría una osteotomía, que consiste en fracturar el hueso y enderezarlo para que ya no lo tuviera cazcorvo, pero me la hacen, me quitaron los fijadores, pero ahora lo tengo hacia afuera, todavía lo tengo en geno varo”.

En marzo de 2016, indicó que volvió a encontrarse al médico y le ordenó hacerse una tomografía axial y posterior a eso “me dijeron que ya no había nada qué hacer, que lo único que podía salvar es una prótesis de rodilla”.

Luego, Rafael Galindo mencionó que solicitó su expediente clínico pero se lo negaron argumentando que “en la clínica Miguel Trejo Ochoa se declara la inexistencia inequívoca del expediente clínico de Rafael Galindo Martínez”.

Con documentos en mano, la víctima manifestó que pidió un recurso de revisión y un amparo ante el juzgado de Distrito y solamente le entregaron “resúmenes de laboratorio y hojas de egreso hospitalario”.

Se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por negligencia médica que sigue su curso, además del órgano interno del ISSSTE y ante el Consejo Nacional de Arbitraje Médico por el mismo motivo.

Pero ante la PGR, continuó, derivado de una denuncia de sustracción, adulteración o lo que resulte de su expediente clínico y obstaculización de la justicia, el director del hospital, Héctor Manuel Galindo, será investigado por presunta pérdida del documento y a los otros dos médicos se les denunció por impericia, imprudencia, culpa, retraso del tratamiento y abandono.

Galindo Martínez agregó que pide la reparación del daño, que se les sancione administrativamente a los médicos para que no afecten a más personas.