Denuncian actos de corrupción del Consejo Estatal del Maíz

0

*Son más de dos mil productores  a quienes les ha quitado dinero que les corresponde  de un programa federal, expone Arnoldo Vizcaíno

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La organización Civil Productores Unidos Por Colima (PUC) denunció actos de corrupción por parte del Consejo Estatal del Maíz que preside Fabián Villalobos, el cual presuntamente les ha quitado dinero que les corresponde a los productores después de recibir apoyo de un programa de FIRCO.

En rueda de prensa, el presidente de (PUC) Arnoldo Vizcaíno Rodríguez expuso que en los últimos años hubo un programa en apoyo a los productores de maíz que consistía en que el gobierno federal a través de FIRCO los apoyaba con mil cincuenta pesos por hectárea.

Sin embargo, ese dinero no se le entregaba al productor en efectivo, sino a través del Consejo de Maíz donde a nombre de la persona se iba a una Caja Popular, para que pudieran cultivar.

Comentó que se requiere ocho mil pesos para cultivar, por lo que esa garantía que depositaba el gobierno federal servía para que ellos pudieran acceder a créditos, ya que el costo de cultivo por hectárea oscila entre los 8 mil pesos.

Mencionó que durante tres años se les otorgaba otros 500 pesos por hectáreas que sumaban una cantidad considerable.

En ese sentido, el programa establece que una vez cumplido los tres años el productor tiene derecho a disponer del dinero, retirarlo o dejarlo en la Caja Popular, pero para que la Caja entregue el dinero, se necesita que el Consejo de Maíz otorgue  una carta al productor de liberación donde se establezca que la persona estuvo cumpliendo.

Sin embargo, expuso que lamentablemente el Consejo Estatal del Maíz les pide a los productores el diez por ciento de su recursos para poder entregarles la carta correspondiente.

“Es un hecho de corrupción clarísimo, un robo a la gente a pesar de que la situación  en que se encuentra el campo, es inaceptable”, expresó molesto.

Ejemplificó que en la organización que el preside jamás le exigieron el diez por ciento a los productores para entregarles la carta y liberar su dinero, no obstante cuestionó a cuenta de qué se le roba a la gente.

Ante esta situación, advirtió que si el Consejo de Maíz no les regresa su dinero a los 2 mil productores afectados  hasta el momento antes del miércoles próximo, darán como margen  interpondrán una denuncias ante la Procuraduría General de Justicia contra los responsables.