Denuncian a presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del congreso por violencia

0

*Presentan denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía Anticorrupción. *La denuncia la presenta “la titular de la Unidad de Igualdad y Equidad de Género en el Congreso”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de de Igualdad y Equidad de Género de la Quincuagésima Legislatura Local, Ana Karen Hernández Aceves, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado de Colima, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, por ser responsable de cometer presuntos delitos “de violencia de género, maltrato laboral y corrupción”.

La denuncia fue interpuesta por la Titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado, Mariana Rangel López, quien en conferencia de prensa anunció haber interpuesto denuncias ente las instancias respectivas en contra de la diputada de Morena.

En el Congreso del Estado desde el 2018 cuenta con una Unidad de Igualdad de Género, esto luego de que se realizaran reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento.

La Unidad de Igualdad de Género es la encargada de promover acciones para institucionalizar y transversalizar las materias de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Congreso del Estado.

Rangel López detalló que esta situación data desde hace seis meses donde la legisladora por Morena (Ana Karen Hernández) realizaba acciones repetitivas en su contra.

“Tengo muchos años trabajando con mujeres y es la primera vez que una mujer me violenta a mí, me costó mucho trabajo tomar la decisión de denunciar, pasaron muchos meses para que yo pudiera decidirme a presentar una denuncia”, comentó.

Ante todo lo que le ha ocurrido en el Congreso del Estado es que Mariana Rangel tomó valor y decidió “alzar la voz y dejar de callarse. Ha sido un proceso difícil, no fue nada fácil alzar la voz pero era mi deber como mujer y como titular de la Unidad de Género”, indicó Mariana y señala que con esto busca “que las mujeres alcen la voz ante injusticias”.

Aunque la denuncia la antepuso en el mes de septiembre dijo que este maltrato laboral lo viene recibiendo desde hace tiempo.

Refirió que la violencia ejercida “era invisibilidad a su participación, desvalorizar su trabajo, subestimarla, hacerle creer que su trabajo no era bueno, amenazas de despido, violencia psicológica y acoso laboral”, culpando de ello a quien en el Congreso debería de ser la primera en evitar este tipo de conductas: la diputada de Morena Ana Karen Hernández Aceves.

“Se trató de una violencia psicológica, acoso laboral, amenazas y lo que resulte que se pueda da con las investigaciones y de los medios de pruebas que yo aporte a la Fiscalía”.

Manifestó estar tranquila y confiada en que las instituciones la van a respaldar, como también espera el respaldo de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado.

Dijo que Ana Karen le mencionada en repetidas ocasiones que no era la persona suficientemente capaz para llevar a cabo su trabajo. Asimismo que le daba entender que en cualquier momento podía ser despedida.

También dijo la ponían a “cargar bolsas, llevar agenda, tomar fotografías y ciertas labores que no correspondían a su función como titular de esta Unidad”.

Hizo un exhorto a las mujeres para impedir todo tipo de violencia, comenzando desde lo laboral, señalando que las mujeres “no se encuentran solas y que en la Fiscalía pueden encontrar un verdadero apoyo para hacer frente ante esta problemática.

“Ese es mi mensaje ya no voy a tolerar esta violencia por eso presente las denuncias correspondientes”, dijo finalmente.