Denuncia Regidora al alcalde de Minatitlán ante el TEE; le impidió rendir protesta

0

*Admite Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral en contra de la omisión del Presidente Municipal de Minatitlán.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado de Colima admitió el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral en contra del alcalde Minatitlàn, Cicerón Alejandro Mancilla González, interpuesto por la Olga Martínez Reyes, regidora propietaria, pues el edil violando la Ley del Municipio Libre el edil “omitió” llamarla a rendir protesta y ocupar el cargo.

En lugar de Olga Martínez Reyes, el edil se tomó la “atribución Electoral” de nombrar a la suplente y le tomó la protesta a su suplente de esta, Angélica Lorena Barreto Figueroa, pasando por alto a quien tiene en su poder la constancia que la acredita como tal expedida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.

De acuerdo con el recurso, Olga Martínez Reyes interpuso el juicio para controvertir lo que ella determinó como “la ilegal toma de protesta de la ciudadana Angélica Lorena Barreto Figueroa, regidora suplente”.

En el análisis de la admisión del JDCE, se informó que conforme al Acuerdo IEE/CG/A107/2021, el 30 de junio el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional del proceso electoral local 2020-2021, para integrar cada uno de los 10 ayuntamientos de la entidad, a través de la cual se realizó la entrega de las Constancias de Asignación, entre ellas, a Olga Martínez Reyes y a Angélica Lorena Barreto Figueroa, como regidoras propietaria y suplente.

Martínez Reyes había participado como candidata a regidora propietaria por la coalición “Va por Colima”, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD.

Expone en el juicio de revisión que el 15 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio “Andrea Figueroa” de Minatitlán, la sesión solemne de toma de protesta y posesión de los cargos a los nuevos integrantes del ayuntamiento, sin embargo, personas afines al alcalde le impidieron ingresar al inmueble y rendir protesta y posesión de su cargo de regidora.

Ante ello, aduce la quejosa, “en virtud de no poder la hoy actora tomar protesta y posesión de su cargo de regidora, presentó sendos escritos con fecha 18 y 25 de octubre en la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Minatitlán, sin que a la fecha haya obtenido respuesta alguna”

En el juicio de admisión, el TEE mencionó que “al tratarse de una supuesta omisión del Presidente del H. Ayuntamiento de Minatitlán, de dar respuesta al escrito presentado por la actora, el 25 de octubre de 2021, de llamarla a tomar protesta y a ocupar el cargo como Regidora Propietaria del citado Ayuntamiento”.

En consecuencia, el pleno del TEE resolvió que “se admite el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral radicado en este Tribunal Electoral con la clave y número de expediente JDCE-39/2021, promovido por Olga Martínez Reyes, en contra de la omisión del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Minatitlán, Colima”.