Denuncia CMIC que AMLO incumple en asignación de obra para la región de Colima; API dio 600 mdp a empresas de Veracruz

0

*Desde la llegada del director de ingeniería en API proveniente de Coatzacoalcos, Veracruz, Álvaro Mendoza, ha beneficiado a empresas de aquella entidad, a pesar de que no integra esta región.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción denunció que el gobierno federal ha incumplido con la asignación de obra pública para la región donde se encuentra Colima, ya que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo benefició con al menos 600 millones de pesos a empresas de Veracruz.

En rueda de prensa, el presidente de CMIC, Carlos Maldonado Orozco, expuso que Veracruz no es parte de la región donde se encuentra Colima, y aun así las empresas de esa entidad se han quedado con toda la obra.

En la invitación para empresas locales, expuso que agregan a empresas que no pueden cumplir con la experiencia requerida para los trabajos, lo cual deriva en la asignación directa a quienes sus intereses convengan.

“Han hecho 17 invitaciones, donde invitaron a 51 empresas colimenses para hacer trabajos en los que no hay experiencia, a las constructoras a realizar supervisión, a las supervisoras a realizar construcción, a la empresa que hace edificios a hacer caminos”, lamentó.

En ese sentido, aclaró que es responsabilidad de los funcionarios revisar la experiencia de las empresas, sin embargo cómodamente los funcionarios descalifican afectando 51 empresas para asignar obra a quienes convengan.

Se han realizado 3 licitaciones públicas con sobrecostos de 8 millones de pesos, donde participaron empresas locales con costos menores a los 8 millones y aún así fueron descalificados.

Expuso que desde la llegada del director de ingeniería en API proveniente de Coatzacoalcos, Veracruz, Álvaro Mendoza, los veracruzanos han arrasado con las obras de Colima.     

El líder empresarial expuso una fotografía de la fachada del domicilio de una empresa que ganó un contrato por más de 34 millones de pesos, el cual, dijo, “es una vivienda donde apenas cabe ni la camioneta del director de API”, situación que consideran es irregular y será denunciando ante las autoridades competentes.

Carlos Maldonado insistió que turnaron esta investigación a las autoridades estatales y federales para que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto, ya que API Manzanillo y su titular Héctor Mora están beneficiando a las empresas del estado de Veracruz.  

“El 75 por ciento de obra pública está siendo asignada a empresas que no integran la región, a pesar de que fue un mandato del presidente de la república”, lamentó.