Denuncia Claudia Yañez contaminación de lagunas de Colima ante SEMARNAT y PROFEPA

0

*Hay preocupación de ciudadanos de Colima por los diversos focos de contaminación a ecosistemas marinos, no atendidos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) expuso la preocupación de la ciudadanía colimense y en particular de los municipios de Manzanillo y Tecomán, por diferentes focos de contaminación reiteradamente denunciados y no atendidos, que ponen en riesgo los ecosistemas marinos y terrestres, así como la salud de la población.

La Legisladora colimense sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo; y la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.

Detalló que las afectaciones por contaminación a las lagunas de Cuyutlán, en Manzanillo, de Amela, en la localidad de Chanchopa y de Chupadero, en Tecomán.

Derivado de varias irregularidades expuestas en la región, la diputada solicitó revisar el proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo, y de manera conjunta, los programas sociales transversales para los pescadores, así como anomalías detectadas en el censo y entrega de los apoyos de Bienpesca.

“Es paradójico que siendo una empresa de gobierno la Central Termoeléctrica ‘General Manuel Álvarez Moreno’, de Manzanillo, creada y operada por la CFE, produzca gruesas columnas de humo derivadas del uso de combustóleo para generación de electricidad, que contamina el medio ambiente de la laguna de Cuyutlán, la producción pesquera y a la comunidad cercana de Campos y perjudica la salud de los lugareños”, indicó.

Asimismo, aseveró que en la Laguna de Chupadero opera desde hace algunos años una granja camaronícola que periódicamente derrama aguas residuales, incluso con agentes químicos y biológicos, como cloro y otras sustancias nocivas que resultan del lavado de sus estaques, contaminando la zona de manglares de El Chupadero y cuerpos de agua colindantes, sin que la autoridad verifique el cumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Yáñez Centeno agregó que es necesaria la acción de las autoridades para que se haga cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas nacionales.

Propuso instalar plantas tratadoras de agua y también se verifique que en dicha granja camaronera no se hayan realizado obras de infraestructura costera mal diseñadas, y en su caso se regularicen.

Sobre la laguna de Amela, la diputada de Morena señaló que es necesaria la atención de las autoridades, ya que se ha detectado una sobrepoblación de cocodrilos, así como una preocupante contaminación, probablemente por la derrama de aguas negras o residuales en el cuerpo de la laguna.