Dengue Agobia a Guerrero y Colima

    0

    Alba Patricia Batani, representante de Salud, informó que en el primer cuatrimestre los casos de dengue se triplicaron, pero tras aplicar controles epidemiológicos, las estadísticas señalan que se mantiene el doble de pacientes.

    “La repartición de agua por tandeo, ante la escasez que existe en el puerto, ha ocasionado que las amas de casa guarden agua en cubetas y no coloquen el abate que es necesario para evitar la reproducción del mosquito Aedes Agyptis”.

    En Colima aumentaron también los casos por este mal, reconoció el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien señaló que el mayor número de enfermos se registra en Manzanillo.

    De los 686 pacientes en la entidad —552 clásicos y 134 hemorrágicos—, 60% se encuentra en el municipio de Manzanillo, zona eminentemente turística, por lo que no descartó la posibilidad de “lanzar una alerta” a los visitantes.

    Señaló que en Manzanillo, donde hubo 368 casos y 100 fueron del tipo hemorrágico, se toman las medidas de salud correspondientes, aunque “la situación no es de emergencia”.

    Informó que el año pasado, en estas mismas fechas, Manzanillo ya contabilizaba más de mil casos de dengue.

    Hasta la semana epidemiológica 29, Yucatán registró 678 casos —392 clásicos y 286 hemorrágicos—. La Secretaría de Salud aceptó que hay más casos que en 2009. (Con inf. de Yazmín Rodríguez)