Democracia imperfecta

0

Por: Mario Acevedo Manzano

No hay duda, la democracia mexicana es imperfecta y le voy a decir por qué estimado lector, mire usted, el candidato Peralta se alza como candidato ganador con menos de dos décimas de punto porcentual cuando los resultados electorales entre el PAN y PRI son de más de 12 mil votos de diferencia a favor del PAN, entonces ¿por qué gana el PRI?, gana por las alianzas con el verde y panal, como dice el dicho: necesita bules para nadar y, acaso de esta alianza ¿existe algún beneficio para los colimenses? La respuesta es ninguno, los gobiernos priistas son los mismos al estilo Mario Anguiano dejando un aproximado de tres mil millones de deuda pública. Le pongo otros ejemplos de la imperfección de la Democracia a la mexicana, mientras en Argentina existen elecciones primarias constitucionales en donde los partidos políticos registran aquellos precandidatos que logren la mayor aceptación social y todos los Ciudadanos tienen derecho a participar en el Partido de su preferencia, resultando candidatos a quienes el pueblo elija, en México la Partidocracia grosera con los Ciudadanos nombra candidatos a los preferidos por las dirigencias partidistas y se hacen una entre ellos para dominar al Partido e imponer condiciones a los candidatos, mismos que comprometen su gobierno dándoles chamba a los priistas, panistas o perredistas según  la lista de preferidos por el presidente de cada Partido. También en los Estados Unidos de América una de las democracias más consolidadas del mundo, quien desee jugar un cargo de elección popular desde sheriff de una condado hasta la Presidencia nacional, no tiene por qué quedar bien con la Partidocracia, por la sencilla razón de que, todos los Partidos tienen obligación de hacer elecciones primarias y postular a quien obtenga la mayoría del voto ciudadanos. ¿Cómo la ve? Eso es democracia, en comparación con los EUA y Argentina la democracia a la mexicana es de risa.

Se alza el PRI como ganador de las elecciones pasadas con la mayoría en el Congreso federal con el 29% de la votación total, ¡hágame favor! En que democracia del mundo un Partido es ganador con menos de un tercio de los votos totales emitidos en una elección, cuando en realidad un ganador es quien obtenga el 50% de los votos más un voto para que realmente sea mayoría; nótese que son los votos emitidos en una elección, ah pero si los comparamos con el padrón electoral, entonces alcanzan únicamente entre el 12 y 15% de todos los ciudadanos inscritos en el Padrón electoral. La conclusión es obvia: no están representados los mexicanos en el gobierno de México y el sistema electoral mexicano es uno de los más cerrados del mundo a la participación ciudadana.

Fala perfeccionar el sistema electoral mexicano con reformas de última generación en donde, si un partido no alcanza la mayoría del 50% más un voto, se repita la elección entre los dos partidos con el mayor número de votos y de esta forma se logre obtener la mayoría de votos.

Las próximas reformas electorales deberán incluir un deslinde especifico entre partidos políticos y organizaciones sociales de tal forma que Sindicatos y ONGs se mantengan alejados de los Partidos políticos por tener finen diferentes, mientras que un Sindicato lucha por el beneficio de sus agremiados un partido lucha por obtener el gobierno, d esta forma, existen conflicto de interés entre un sindicato y un Partido político, por ejemplo el SNTE y el Panal, está claro que los diputados y senadores del Panal protegen los intereses sindicales antes del interés nacional a que están obligados todos los legisladores federales.

Le falta mucha chamba por hacer a las próximas legislaturas locales y federales para perfeccionar la democracia mexicana.

Se dice que…me complace ser compañero de página en EL Correo de Manzanillo de un periodista-historiador como lo es Horacio Archundia, en sus escritos como Periodista  demuestra la principal característica que debe tener un escribidor y es: ejercer la libertad de expresión.

Beltrones dice se debe salvar al PRI, le interesa más el PRI que los mexicanos.

La Curia colimense apoya a Mario Anguiano y sus tres mil millones de deuda pública agregada en su sexenio. A que los Curas! ellos siempre apoyando a los Ricos y al Gobierno, estos no necesitan a Dios, los Pobres sí. Por cierto, la posición del Obispo colimense contrasta con la posición del Episcopado nacional, quienes con frecuencia se posicionan contra el gobierno y los Partidos.