Democracia deliberativa

0

Capacitación electoral

Por Ángel Durán

Ahora que se acerca el proceso electoral 2020-2021 es importante que todo ciudadano y ciudadana, así como representantes de partidos políticos, abogados y abogadas, sociedad interesada en general, organizaciones políticas, entre otros, lleven a cabo cursos de capacitación en esta materia, pues estamos en la antesala de uno de los procesos electorales más importantes de la historia de nuestro país, y por supuesto, también en nuestra entidad federativa.

En nuestro Estado, se va a elegir; un Gobernador o Gobernadora, Diputadas y Diputados, presidentas o presidentes municipales y todos tenemos el deber de cuidar, que las instituciones organizadoras y las jurisdiccionales, en este importante evento cívico, lleven a cabo, la fiesta de la democracia, conforme a los estándares legales que establece nuestra Constitución.

Por ello es importante, que,como ciudadanos,sepamos cuáles son nuestrosderechos y cómo podemos defenderlos en un momento dadoque necesitemos hacerlo, tenemos el deber de defender la autonomía de nuestras instituciones democrática y eso se logra que como sociedad nos empoderemos y ese empoderamiento lo adquirimos en parte con la capacitación, no necesitamos ser abogados o abogadas, solo tener interés y valentía para defender a nuestra democracia.

También debemos sensibilizarnos en cómopodríamos ayudar a quienes se consideren víctimas por las violaciones a sus derechos político electorales de votar y ser votado, ¿cómo ayudarlos? protestar en contra de quienes atenten en contra de las instituciones y ¿cómo saberlo cuando es una víctima? pues a través de la capacitación, es una forma adecuada.

Los operadores electorales, Instituto Electoral del Estado (OPLE) y el Tribunal Electoral del Estado de Colima, tienen personal capaz, para ayudar a instruir a la sociedad civil y a los ciudadanos, de momento en línea, debido a la pandemia.

Una de las funciones principales que tiene el Tribunal Electoral del Estado, conforme a la Ley, es la capacitación, tanto interna como externa, el personal de esta institución de manera permanente lo está haciendo, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otras asociaciones, tienen capacitación electoral muy buena, sin duda, ha ayudado a que todos los tribunales electorales del país, sobre todo su personal, estén al día en esta materia y así enfrentar los procesos electorales con mayor eficiencia, pues conforme a sus estadísticas, más del 95% de sus sentencias impugnadas son avaladas por las autoridades electorales federales que las revisan.

Desde hace algunos años, he estado insistiendo para que se cree, el Defensor Público Electoral en el Estado, sería necesario, ya que en cada proceso electoral, se dan una gran cantidad de violaciones a los derechos políticos de los y las votantes y para empezar la materia electoral es especializada y hay pocos abogados que la practican, generalmente despachos de abogados y abogadas que representan a partidos políticos u organizaciones civiles, pero el ciudadano común, no tiene quien lo defienda, por ellos se necesita que la defensoría pública especializara a varias y varios abogados en esta materia y pudieran defender a las víctimas de los derechos políticos en el próximo proceso electoral. 

Por el momento y mientras no haya defensores públicos electorales estatales, hay que capacitarse en materia electoral y defender sus derechos, así como apoyar a defenderlos a otras víctimas. Unidos se podrán salvar a las instituciones democráticas.

[email protected]