Demandan reformas a la ley que previene la discriminación en el estado de Colima

0

*Activistas presentan Activistas Sociales Iniciativa de Ley. *Funcionarios deben quedar fuera del Consejo Estatal contra la Discriminación, proponen.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos sin discriminación de ninguna índole, ya que es una obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano, un grupo de activistas sociales presentaron este martes ante el Congreso Local una Iniciativa Ciudadana para reformar la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado de Colima.

César Guerra, Víctor Villanueva, Cristian Mancilla Cárdenas e Ignacio Arceo se presentaron esta mañana ante el Oficial Mayor del Congreso para prestar dicha iniciativa, en la que se propone que “dejar fuera a los representantes de gobierno y solo quedar con la parte de la ciudadanía EN EL Consejo Estatal contra la Discriminación.

Explicaron que ante la falta de implementación y la poca operatividad de los mecanismos que fungen como órganos plurales de consulta, asesoría, vinculación y evaluación entre gobierno y sociedad surge esta iniciativa, misma que permite dar mayor eficiencia y operatividad en la implementación de dicho sistema.

Recordaron que desde el 2015 a la fecha que se tomó protesta a los consejeros ciudadanos estatales, fue la única y última vez que se ha reunido el Consejo Estatal contra la Discriminación, y en el ámbito local son solo 2 municipios los que cuentan con la implementación del mismo.

Es importante resaltar que para que el Consejo Estatal entre en funciones debe contar además de los 7 consejeros ciudadanos electos por el Congreso deberán estar presentes, el mismo Gobernador del Estado, el Rector de la Universidad de Colima, los Presidentes y Presidentas Municipales, el Secretario General de Gobierno entre otros representantes de dependencias gubernamentales; motivo por el cual se ha retardado y vuelto imposible su reunión plenaria.

Por tal motivo solicitaron al Congreso del Estado reformar dicha disposición y ciudadanice en su totalidad a estos órganos garantes de prevenir, combatir y sancionar la discriminación en nuestro Estado.

La iniciativa contempla dejar fuera a los representantes de gobierno y solo quedar con la parte de la ciudadanía, tal como están otros consejos en la entidad como lo son el de participación social y el estatal contra la corrupción.