Demandan Legisladores del PAN se esclarezca fallecimiento de una persona a las puertas del Hospital Regional Universitario

0
foto de archivo

*Demandará Acción Nacional comparezca la titular de Salud. *Las Versiones oficiales no aclaran nada y son poco creíbles.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a que las versiones oficiales han sido, hasta el momento, poco “creíbles y confiables”, la Bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado demandará a las autoridades estatales y a la Secretaría de Salud un informe pormenorizado sobre las causas reales por las que falleció una persona a las puertas del Hospital Regional Universitario, pues se pudiera tratar de “una caso de negligencia Médica” y a las pésimas condiciones con las que opera la infraestructura del sector salud en el Estado “debido a la mal entendida y mal aplicada política de austeridad del Gobierno”

El diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, dio a conocer que en la siguiente sesión del Poder Legislativo “se levantará la voz a nombre de la población y de quienes tienen necesidad de ir a este tipo de hospitales y no son atendidos adecuadamente”.

Es por ello que anunció que en la siguiente sesión “exigiremos la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud y se esclarezca este fallecimiento y se apliquen los correctivos a que haya lugar para que estas cosas no vuelvan a pasar”.

El legislador señaló que en las versiones del propio Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud “hay confusiones e incluso la mandataria estatal no supo explicar la situación que guarda el sector salud en el Estado y la situación que provocó la muerte de esta persona”.

Es de recordar que el pasado salió a la luz pública que un hombre 67 años de edad, originario de Jalisco, que era acompañado por su hermana, falleció a las puertas del Hospital Regional Universitario (HRU) de Colima al no ser atendido de manera adecuada por el personal médico.

El 31 de enero el hombre ingresó al Hospital Regional Universitario (HRU) tras haber sido referido del Centro de Salud de Ayotitlán, Jalisco como posible caso Covid 19.

En la atención recibida se descartó mediante prueba de laboratorio que fuera positivo a Coronavirus y se le trató una anemia que presentaba.

Sin embargo, el día 1 de febrero a las 18:30 horas fue dado de alta, con indicación de seguimiento por consulta externa en el servicio de Medicina Interna del HRU.

No obstante, a las 5:00 de la mañana la hermana del hombre avisó al personal médico que su hermano se encontraba sin vida; esto sucedió en una zona junto al acceso para consulta externa de este hospital.

Las versiones del personal en el lugar indican que, luego de no poder regresar a su lugar de origen ni conseguir espacio en un albergue, regresó a buscar un lugar en donde dormir.

La Secretaría de Salud revisa el expediente del paciente, las condiciones en que fue dado de alta y si los protocolos establecidos fueron implementados adecuadamente cuando esta persona fue detectada en las instalaciones.

El panista también critico que los “albergues” existentes para familiares de pacientes internados en el Hospital Regional no estén operando adecuadamente.

“De todo ellos pediremos una explicación a la Secretaría de Salud del Estado”, concluyó